*Este jueves las salas de cine mexicanas recibirán la nueva película de Disney, Zootopia, que cuenta las aventuras de Judy y Nick…
Este jueves las salas de cine mexicanas recibirán la nueva película de Disney, Zootopia, que cuenta las aventuras de Judy y Nick, una coneja y un zorro que se aventuran en la ciudad donde los animales forman parte de una sociedad pacifista, un concepto que implicó un reto para su director Rich Moore: mostrar a los personajes con sus verdaderos instintos, sin humanizarlos a su extremo.
En entrevista con Crónica, el director estadunidense aseguró que, para mostrar a las 64 especies de animales en la nueva producción de Disney, fue necesaria una investigación extensa de 18 meses, lo que ayudó a “encontrar un equilibrio para evitar mostrar a una persona con un disfraz de animal, pero tampoco que parezca un animal vivamente”, aseguró Moore, quien dijo que otro de los objetivos fue “lograr combinar lo mejor de los dos mundos”.
Judy y Nick, una coneja y un zorro, son los protagonistas de esta producción cinematográfica que plantea respetar a los animales por su naturaleza, pero con situaciones que sólo los humanos podrían vivir. “Nick por ejemplo, es un zorro con sus verdaderas características, queríamos buscar que fuera un animal con cuestiones psicológicas con las que el público se identifique, es verte a ti mismo, pero sin perder esas características que lo hacen zorro”, aseveró Moore.
“Hablamos con antropólogos y sociólogos, y revisamos la historia de la humanidad, siempre que existe una mayoría y una minoría, surgen conflictos sociales. Aprendimos que todos los animales tienden a juntarse con otros animales que se ven como ellos, encuentran refugio y protección dentro de sus grupos individuales, y tienden a evitar a los animales que se ven diferentes”, dijo el director respecto a la investigación realizada durante meses para dar un punto de vista más realista a la película.
La historia se desarrolla en Zootopia, una ciudad donde las presas y los depredadores conviven de manera pacífica, una idea que se corromperá cuando Judy Hopps, la primera oficial coneja, llega con la idea de cumplir sus sueños y se enfrenta a una sociedad donde los problemas están a la orden del día.
Judy nació en un pueblo alejado de la ciudad, entre una familia temerosa que prefiere no arriesgarse a nada con el objetivo de sobrevivir, sin embargo, ella luchará por sus sueños de ser policía y hacer justicia en la ciudad, donde, según ella, todos los animales -depredadores o presas- son amigos y viven plenamente.
En su travesía, Judy conoce a Nick, un zorro experto en la estafa que tendrá que enfrentarse a sus miedos y debilidades, lo que llevará a los dos personajes a un reto: encontrar la razón del porqué varios habitantes regresan a sus instintos animales, lo que pondrá en riesgo la seguridad de Zootopia.
“Cualquiera se puede identificar con esta historia, cuando yo era niño tenía deseos y esperanzas de las cosas que quería lograr y puedo pensar ahora como adulto que debo ir tras esos sueños”, destacó Moore sobre el mensaje que plantea la cinta, con un tema “muy universal, porque niños y adultos pueden entenderlo, es algo aspiracional”, agregó.
Las películas de Disney se caracterizan por hacer reflexionar a niños y adultos, sin embargo, el público menor a veces llega a ser más exigente en cuanto a las historias y la credibilidad que muestran, situación que el cineasta Rich Moore, tiene muy presente. “La clave para conmover es ser bastante auténticos, porque los niños más que los adultos, saben cuándo se les está mintiendo, ellos reconocen cuándo una historia o situación no es veraz”, afirmó el cineasta quien dijo que uno de los retos del cine es contar una historia de manera “genuina, y ser honesto respecto al tema del que hablas”.
La cantante colombiana Shakira, es una de las encargadas de prestar su voz a uno de los personajes de nombre Gazelle, una gacela estrella de la música pop en este la ciudad Zootopia, poblada por animales.
Durante la cinta, la cantante tiene una participación pequeña, ya que mientras se encuentra el caos por encontrar una solución al problema, ella se pronuncia y espera que la paz llegue de nuevo al lugar. Asimismo Shakira interpreta el tema oficial de la película, que lleva por nombre “Try everything”, presentada al final de la cinta.
Datos Curiosos
En su viaje de investigación en África, Nathan Warner, el director de fotografía y artista de diseño, recibió una palmadita de un verdadero guepardo.
Los creadores se dieron cuenta que los conejos verdaderamente poseen en labio superior hendido, y decidieron renunciar a la autenticidad y no hacer que el labio de Judy estuviera dividido.
En la película Shakira interpreta a una gacela estrella de pop, y fue diseñada con su característico pelo chino.
Para crear el look del alcalde de la ciudad, un felino, los diseñadores se inspiraron en el rey Mufasa del clásico de Disney, El Rey León.