* Se busca oposición
Por Hugo Lynn Almada
Ismael Macías se hacía oír. Eran sus palabras puntillosas, su crítica ácida y un blanco fácil lo que lo hicieron brillar. A su lado, Humberto Jiménez Rosales, el ingeniero con amplia experiencia en materia de obra pública que poseía un alto conocimiento de los vericuetos de la burocracia. Esa bancada panista era también integrada por la presencia elegante, discreta pero congruente de Olivia Pérez de González. Los actuales panistas mucho le deben a ese trío de políticos, que a finales de los ochentas integraron la primera oposición en un cabildo vallartense.
Qué diferencia de aquellos regidores de oposición a los que han venido después. Salvo contadas excepciones (Eva, “los Arturos” y Mike Preciado) algunos de esos opositores han llenado de vergüenza a la política local, sobretodo aquellos que en la pasada administración se convirtieron en secuaces de Javier Bravo y dejaron a Vallarta sumido en la crisis económica más grave de su historia.
Por eso la actual bancada del PAN en el cabildo está ante un reto histórico: recuperar el viejo ideario de don Ismael, Beto Jiménez y doña Olivia o sumarse a la oposición amorosa de la pasada administración.
No basta solo con votar en contra: los argumentos convincentes deben llegar al seno de las discusiones de la mesa de los regidores, discusiones serias y sustentadas; ideas claras y superiores. Si a la mayoría en el Cabildo no se le puede ganar con votos se le debe de ganar en argumentos y razones, no basta dinamitar las malas intenciones, es necesario rematar los abusos con ideas contundentes y un poco de retórica ponzoñosa.
Se aproximan decisiones fundamentales para el futuro de la ciudad y los regidores de la oposición están obligados a dar una batalla dura y desgastante por cada uno de los vallartenses. Ningún nuevo adeudo es una solución, se deben de impulsar iniciativas que alivien el deterioro de la economía municipal a partir de los ahorros y el uso eficiente del escaso recurso.
La oposición seria, crítica y puntillosa aún no se ve con claridad, pero en breve, con trabajo e inteligencia, podría llegar para beneficio de todos.
MANCHÓN PENAL
Qué ternura me dio el mensaje de Facebook de la regidora Gloria Palacios, llamando a los vallatenses a orar por Puerto Vallarta. Como edil de la mayoría priista debería de poner el intelecto a trabajar para tratar de resolver los problemas de la ciudad con soluciones más terrenales.
Léanos en Facebook: www.facebook.com/hugolynn