* Ricardo Díaz Borioli, informó que dicha propuesta de Xihutla para administrar tierras y decretar su conservación se mantuvo en la congeladora en las dos últimas administraciones municipales
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Luego de permanecer durante dos gobiernos municipales en la congeladora, finalmente fue aprobada la administración de 76 hectáreas en favor del organismo público descentralizado, OPD, denominado Xihutla que preside Ricardo Díaz Borioli. Estas tierras que no forman parte del estero de El Salado, entrarán a una fase de cabildeo en las comisiones edilicias de ecología, turismo y planeación ara su inmediata consecución de recursos económicos así como para la conservación.
Arturo Dávalos Peña es presidente del consejo directivo de la unidad administradora de tierras de conservación Xihutla que conforme a lo dispuesto en el capítulo IV sección II del reglamento de la unidad administradora de tierras de conservación Xihutla en su artículo XX, se convocó a la sesión ordinaria del consejo directivo en la que se definió l inclusión de nuevas áreas de conservación al organismo denominado Parques Vallarta y por consiguiente autorizar la solicitud del organismo del ayuntamiento de Puerto Vallarta para su declaratoria como zona de conservación ecológica municipal en su modalidad de parques ecológicos municipales.
Esta propuesta inicialmente fue presentada en la administración municipal que encabezó el entonces alcalde, Salvador González, la cual no prosperó, según el promotor Ricardo Diaz Borioli, «el mismo proyecto que estuvo parado varios años».
Mismo proyecto que presentó el ex regidor Agustín Álvarez Valdivia, en el trienio del entonces alcalde, Ramón Demetrio Guerrero Martínez. El cual tampoco prosperó.
En esta ocasión, en el presente gobierno de Arturo Dávalos Peña, fue aprobado el proyecto dle organismo público descentralizado, OPD, denominado Xihutla, que preside Ricardo Díaz Borioli.
Sobre esta aprobación que dieron en sesión de comisión, que fue encabezada por el alcalde y regidores, Borioli comentó es un paso muy importante. Sobre el tema destacó, que este asunto no prosperó más por intereses politicos que de tipo técnico y de conservación.
Siempre es más sensato entrar a un proceso de regularización que dejar las cosas de manera incompleta.
Difícilmente a estas alturas alguien pudiera oponerse a la conservación de alguna área en ele municipio de Puerto Vallarta, comentó Borioli.
También agregó que después de este proceso lo que viene es un trabajo de que el tema sea sometido al interior de las comisiones que corresponde trabajar. Xihutla no tenía tierra en su seno, ahora se aprobaron 76 hectáreas para su administración.
Hoy ya tenemos tierra, 76 hectáreas en la zona de Xihutla, ahora estas deben ser declaradas zona de conservación, aclarando que no son del estero, dijo Borioli.
Este consejo Xihutla recibe las tierras para administrar y siguen siendo muncipal, «lo que vamos a hacer ahora es el decreto de zonas municipales de conservación y luego buscar fondos para uso público».