Voy para rezar por sus problemas” responde el papa a videopreguntas de 33 mexicanos

*México afronta “su pedacito de guerra, sufrimiento y violencia” en un clima conflictivo en el mundo, dice…

CIUDAD DE MÉXICO.

El papa Francisco espera ser un instrumento de paz durante su próxima visita pastoral a este país, pues reconoce que ante el clima de violencia, de conflictos armados y corrupción en el mundo, México afronta “su pedacito de guerra, sufrimiento y violencia”.

“Si yo voy a ir es para recibir lo mejor de ustedes y para rezar con ustedes para que los problemas de violencia, corrupción y todo lo que ustedes saben que está sucediendo se solucione.

“Porque el México de la violencia, el México de la corrupción, el México del tráfico de drogas, el México de los cárteles no es el México que quiere nuestra madre (la Virgen de Guadalupe) y por supuesto que yo no quiero tapar nada de eso; al contrario, exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, contra la guerra, contra la desunión, contra el crimen organizado, contra la trata de personas”, dijo el Sumo Pontífice.

En un programa especial en forma de entrevista colectiva realizado por la agencia Notimex, con libreta y pluma en mano, el Papa anotó la inquietud y sentir que, con motivo de su próximo arribo, le manifestaron 33 mexicanos a través de un video.

“Yo voy a México no como un rey mago cargado de cosas para llevar mensajes, ideas, soluciones a problemas, no sé, pensemos todas las cosas, yo voy a México como un peregrino, voy a buscar en el pueblo mexicano que me dé algo. No voy a pasar la canastita, quédense tranquilos. Voy a buscar la riqueza de fe que tienen ustedes”, señaló.

En la grabación de 37 minutos aparece el Papa frente a un televisor viendo y escuchando en cuatro bloques las preguntas que le hacen mexicanos de varios estados.

Cada sección se divide por frases del líder católico: “Voy a México a vivir la riqueza de la fe”; “Déjenme un ratito con la Virgen de Guadalupe”; “Quisiera ser en México, instrumento de paz”, y “Renovar la fe, es hacerla callejera”.

“Papa Francisco ¿cómo nos ayudaría a afrontar esta violencia que está pasando aquí?”, preguntó un feligrés de nombre Óscar, grabado frente a la Catedral Metropolitana.

“Quisiera en México ser instrumento de paz pero con todos ustedes, es obvio que solo no puedo, sería una locura si yo dijera eso. Con todos ustedes ser instrumento de paz…

“La paz nace de la comprensión, la paz nace o se hace en el diálogo no en la ruptura y esta es la palabra clave, el diálogo, diálogo entre los dirigentes y diálogo con el pueblo”, fue parte de la respuesta del Pontífice.

Recordó que del 12 al 17 de febrero será la tercera vez que pisará suelo mexicano pero la primera como Papa. Antes llegó como sacerdote en 1979 y como arzobispo en los 90.

“La madre es la gran flor de México y lo que pediría es que como un favor a ustedes, que esta vez es la tercera que piso suelo mexicano, me dejen un ratito solo delante de la imagen, es el favor que les pido ¿me lo van hacer?”, cuestionó.

Enfatizó que viene a México para servir a la sociedad, “para ser un servidor de la fe de ustedes pues para eso me hice cura, para servir, porque sentí esa vocación”.

“El que la fe se salga a la calle no significa solamente hacer una procesión, que la fe salga a la calle significa que yo en mi lugar de trabajo, en mi familia, es que las cosas que hago en mi trabajo, en el colegio, me muestro como cristiano”, dijo a los mexicanos.

Las respuestas, un adelanto de homilías

La entrevista colectiva que contestó el papa Francisco sobre su próxima visita a México presentó a un hombre bien informado de la situación del país, pero también adelantó qué temas serán prioritarios en sus discursos.

Andrés Beltramo, el periodista y corresponsal de la agencia Notimex en el Vaticano que propuso el proyecto, dijo que notó que Jorge Mario Bergoglio se paró frente a la cámara sin respuestas preconcebidas, al contrario, espontáneas y directas.

“Está muy informado. Él tiene informes cotidianos y ha preparado muy bien este viaje, y eso se nota en el video porque se grabó en medio de la preparación del viaje. Cuando habla de la violencia y la paz creo que es la forma en que lo va a plantear (en México), no tratando de buscar culpables concretos, sino insistirá mucho en que se vaya más allá de los problemas”, comentó a Excélsior vía telefónica.

Beltramo narró la dificultad que implicó proponer una solicitud de entrevista más, “de tantas que recibe la Santa Sede”. El trabajo comenzó en octubre, recogió opiniones para descartar alternativas, pasó por la Nunciatura y el Episcopado Mexicano, y se asesoró de obispos y los cercanos al Papa.

“Tenía que hacer algo distinto a lo que ya se ha hecho, pero que el Vaticano aceptara. El video se grabó el 22 de enero”, dijo el periodista.

—Pudimos ver al Papa muy atento ¿qué te comentó después el Papa?

—Al final se acercó y le pregunté si le gustó, me contestó que sí, que le gustó mucho. Me dijo: iba a decir a la cámara que cuando vaya a México por favor no me den picante. Creo que ese tema lo dijo ya varias veces pero lo tiene muy preocupado (risas)…”

Para presentar frases cortas e ideas claras al Papa el equipo de Producción de Notimex desplegó en cinco estados un sondeo de 74 encuestados, dijo Arturo Mendoza, director del área.

“Lanzamos cuatro preguntas, muchos contestaban monosílabas. Fue entre el 5 y 12 de enero”, agregó.

Las interrogantes fueron: ¿Qué representa para tí la visita del Papa? ¿Qué espera el Papa de los mexicanos? el Papa dice que la Virgen (de Guadalupe) es la patrona de México ¿qué opina? y ¿Cuál es tu mensaje para el Papa?