• Ante el incremento en el caudal de los ríos San Pedro y Acaponeta
• Son indicaciones del Gobernador Ney González Sánchez
Tepic, 22 de septiembre de 2010.- El Secretario de Salud, Omar Reynoso Gallegos, informó que, ante el incremento en el caudal de los ríos San Pedro y Acaponeta —a causa de los escurrimientos de los estados de Durango, Zacatecas y la sierra de Nayarit—, por indicaciones del Gobernador Ney González personal de esa dependencia mantiene una vigilancia sanitaria, epidemiológica y atención médica permanente, en las zonas que ya han sido afectadas por el desbordamiento de estos afluentes.
Abundó que parte importante en todo evento de emergencia es el exhaustivo trabajo que se realiza como medida preventiva, en materia de protección contra riesgos sanitarios por agua y alimentos; mencionó que esta actividad la realizan los verificadores sanitarios de la Dirección de Regulación Sanitaria, antes, durante y después de un evento; con ello, se previenen enfermedades de salud pública en la población nayarita, enfatizó.
Reynoso Gallegos mencionó que, desde el inicio de la emergencia sanitaria se han venido realizando acciones en las zonas afectadas, de saneamiento básico y fomento sanitario, tales como la definición de áreas de riesgos, la preparación de inmuebles para ser habilitados como refugios temporales, a fin de que estén en condiciones sanitarias, en caso de ser necesarios; ello, en coordinación con Protección civil.
Además, el saneamiento básico en localidades afectadas: entrega de plata coloidal, distribución de hipoclorito de calcio, cloración de depósitos y pipas de agua, en las localidades afectadas y que no cuentan con el servicio de agua potable; encalamiento de focos infecciosos, pláticas de fomento sanitario, etcétera.
También, monitoreo de cloro residual en agua de la red y pipas de agua potable; vigilancia de la calidad del agua y los alimentos; verificación sanitaria a establecimientos de riesgo; aseguramiento de productos caducados, descompuestos o en mal estado; análisis a través de pruebas rápidas donde se requiera, y coordinación con autoridades municipales, estatales y federales para la atención de la emergencia.
El Secretario de Salud recomendó, por otra parte, a los habitantes de comunidades que se encuentran en las márgenes de los ríos, arroyos, canales pluviales o zonas bajas de las localidades, seguir las instrucciones de protección civil, ya que se espera que las lluvias sigan presentándose en el territorio estatal, según reportes de la CONAGUA.
Sugirió tomar agua purificada, consumir alimentos preparados higiénicamente y, en caso de ser necesario, evacuar a las personas a los refugios temporales que se pudieran habilitar, mismos que esta dependencia, previo al temporal de lluvias, ya ha verificado.
En control de vectores, se ha protegido a los habitantes mediante nebulización domiciliaria y a localidades, control larvario, revisión y tratamiento de casas y rociados domiciliarios. Hasta el momento no se han presentado brotes epidémicos en ninguna de estas localidades, indicó el funcionario.
Finalmente, Omar Reynoso informó que, cada zona afectada, cuenta con un kit para emergencias sanitarias, el cual consta de cajas de plata coloidal, hipoclorito de calcio, insumos para la toma de muestras y determinación de cloro residual, material de fomento sanitario e hidróxido de calcio para ser empleado en la emergencia”.
Puntualizó que continuará la alerta, así como la coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales, durante toda la temporada de lluvias.