*El gran poder de este desarrollo hotelero rebasa al gobierno municipal, estatal y federal, ninguna autoridad puede hacer nada. Espera Alianza de la Costa Verde, que en esta ocasión, la PROFEPA atienda la queja a la brevedad…
Por Paty Aguilar
Con fecha 8 de febrero 2016, la organización ambientalista Alianza de la Costa Verde A.C. vía correo electrónico, presentó otra queja denuncia más, ahora ante la PROFEPA contra el Grupo VIDANTA/Mayan Palace, ubicado en Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas, Nayarit, por contaminar constantemente con aguas negras y jabonosas el Río Ameca.
Textualmente, la queja dice los siguiente “Nuevamente haciendo otra denuncia del GRUPO VIDANTA-MAYAN PALACE; (Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas, NAYARIT); esta organización hotelera es la más depredadora de la región, constantemente la estamos denunciando local y estatalmente a las delegaciones correspondiente, pero ni ellos, los hoteleros, ni las autoridades hacen caso.
“Aparte de estarse apropiando de la ribera y barra norte del río Ameca, no cuidan el medio ambiente, y los terrenos que tienen concesionados; haciendo descargas de aguas negras, jabonosas, con productos químicos de sus instalaciones y albercas hacia la playa y el río; a escasos 10 metros del mar.
“Es el caso que estamos denunciando; las fotos hablan por sí solas:
“La foto aérea (1598) muestra el lugar preciso en donde están descargando aguas a cielo abierto mediante un canal de 1.20 mts. de ancho x .50 mts., de hondo o más, al río y es la esquina de la boca norte del río y la playa de Nuevo Vallarta y en donde el Grupo Vidanta-Mayan Palace en años anteriores, destruyó miles de metros 2 de manglar apropiándose de esa playa; la foto fue tomada el 1° de febrero de este año, desde un vuelo comercial; si agrandan la foto, se ve el canal y un pequeño lago de aguas negras; la foto del 25/03/14, fue motivo de una denuncia y al parecer el agua de las albercas la siguen sacando por ahí; las fotos del # 4 al 11, fueron tomadas por personas que constantemente monitorean la zona, el viernes 5 de febrero de este año y muestran el canal que va al río y de ahí muy cerca a la playa.
“Le hemos sugerido a la Lic., Guillermina Dueñas, que pongan una oficina (ventanilla única) de SEMARNAT, PROFEPA, PROEPA y CONAGUA en el municipio, no hay día o semana que tengamos en el municipio denuncias ambientales, algunas de consideración como esta y otras que a lo largo de los 26 años de vida municipal de Bahía de Banderas se han acumulado y las que se van generando día a día.
“Le ruego Doctor Haro, se haga una inspección de campo a la brevedad posible, se establezca el daño ambiental y se aplique la ley y las sanciones económicas correspondientes al desarrollador y por favor nos avisen con un reporte por escrito: que hicieron, como lo hicieron y cuando lo hicieron.
“En espera de su amable respuesta, aprovechamos la oportunidad para enviarles un cordial saludo.