Vecinos de Punta Mita Condicionan Acciones del Gobierno Para Sus Demandas

* Primero, no querían medios de comunicación, después alcalde, funcionarios estatales y pobladores se reunieron y sí estuvo la prensa, pero esto se logró gracias a que los pobladores no permitieron más imposiciones de las autoridades. Cuando las autoridades no pueden y la empresa no puede, el pueblo si puede, se dijo en la candente reunión donde salieron a relucir trapitos al sol de la empresa DINE. Paniagua ofreció disculpas por no haber atendido en tiempo y forma las necesidades de este pueblo.

Por Paty Aguilar

Tras el bloqueo de la carretera Punta de Mita por parte de los pobladores de las comunidades de Corral del Risco y Emiliano Zapata, el cual duró cuatro horas, el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, convocó a una reunión entre autoridades, representantes de la empresa DINE y líderes de Punta Mita en las instalaciones del FIBBA en punto de las diez de la mañana, pero sin medios de comunicación presentes, misma que no se no se llevó a cabo porque los pobladores de Punta de Mita acordaron un día antes luego de ser convocados que solo se reunirían con el gobernador presente.

Por tal motivo, y dado que los lideres de Puna de Mita no se presentaron a dicha reunión, tras ponerse de acuerdo las autoridades presentes, decidieron trasladarse a la comunicad de Corral del Risco para entrevistarse con los pobladores, mismos que ofrecieron resistencia, pero por cortesía fueron recibidos en el restaurante El Coral, propiedad de Juan Pelayo, representante de los restauranteros de la Playa del Anclote.

Durante el dialogo que por momentos se tornó tenso, participaron el Secretario de Gobierno del Estado, Roberto Mejía quien en nombre del gobernador inició la reunión, asimismo, intervino el Secretario de Turismo, Edwin Hernández, el Secretario del Medio Ambiente, Luis Carlos Tapia, el delegado de la Profepa, Armando Zepeda, quien intervino en nombre del delgado de la SEMARNAT, David Rivera, tomando en cuenta que Armando hace poco tiempo tenía la titularidad de esta última Secretaría en el estado y conoce el tema desde la raíz.

Asimismo, intervino también el presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, el representante de la empresa DINE, Santiago Lazo y por parte de los pobladores, Juan Pelayo. Durante un buen rato se comentó sobre lo que hasta el momento se había hecho de manera detallada, no sin antes darle la razón al pueblo por su inconformidad porque hasta la fecha no se había tenido los resultados que esperaban.

Se informó que el plano de las escolleras, luego de sufrir diversos cambios, finalmente  ya estaba listo en las oficinas de la SCT con el visto bueno de esta secretaría, por lo cual, desde este 13 de mayo 2010 la empresa ya podía pasar por él. Asimismo, hubo el compromiso por parte de la SEMARNAT, de que en el momento que recibiera dicho plano, agilizaría a la brevedad los permisos y autorizaciones correspondientes,  para finalmente iniciar la obra de modificación de las escolleras que llevaran a recuperar la arena de playa que desde hace muchos años se perdió debido al equívoco técnico que desde un principio se presentó en su construcción, lo que llevó a que la arena de la playa del Anclote desapareciera poco a poco desde hace poco más de 15 años.

Esta situación fue reconocida por las autoridades presentes, sin embargo, acordaron que en esta ocasión, la empresa debía cumplir con la reconstrucción y que las secretarías correspondientes del estado, así como el Ayuntamiento vigilarían de cerca para que dicha obra finalmente se llevara a cabo.

Cabe mencionar, que el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, ofreció estar informando a la comunidad de Punta de Mita cada 8 días sobre los avances de lo acordado, empezando por llevar a cabo otra reunión el próximo viernes 21 de mayo a las 11 de la mañana. Asimismo, luego de detallar las obras que el Ayuntamiento ha llevado a cabo por su propia cuenta en esa comunidad, lo cual era un compromiso de la Empresa DINE, informó que DINE no le ha pagado al Ayuntamiento 15 millones de pesos que debe predial. Pero también les dijo que se fueran previniendo con el dinero que iban a necesitar para la construcción de las escolleras, porque esta situación no debía prolongarse por más tiempo, comprometiéndose como primera autoridad del municipio a responsabilizarse como tal, para que este poblado reciba lo que se merece. Aunque reconoció que la dotación de agua potable de manera regular, era una situación muy difícil de resolver, sin embargo, comentó que dicho tema se estaba tratando con la empresa DINE para que esta dotara de más agua a la población.

Y es que esta empresa es quien tiene el control del agua potable en esta zona, pero solo la vende a los desarrollos turísticos de la zona a los cuales les cobra muchos miles de dólares por tal servicio. Es por ello, que los pobladores conminaron al alcalde para que a través de un contrato, el Ayuntamiento le comprara el servicio del vital líquido para los habitantes de Corral del Risco y Emiliano Zapata. Petición que no le cayó nada bien al alcalde quien salió del tema con evasivas, comentando que ya estaba en pláticas con la empresa DINE para tal fin.

Asimismo, Mauricio Guerrero, juez auxiliar de Corral del Risco, aprovechó la ocasión para pedirle al presidente municipal, que el campo deportivo de futbol se emparejara y se empastara, recibiendo como respuesta por parte del alcalde, que se dieran cuenta la realidad de estas comunidades es que no había agua para regarlas. Entonces se le dijo que dicho pasto y de las jardineras del pueblo, se podían regar con las aguas tratadas de la planta de tratamiento que es propiedad del OROMAPAS, pero que por convenio opera la empresa DINE quien se abastece de las aguas tratadas para su campo de golf.

Entonces, el alcalde, explicó que dichas aguas tratadas se estaban utilizando para regar los amplios campos de golf de los desarrollos turísticos aledaños, respuesta que hizo que una habitante de origen extranjero, de manera tímida objetara tal comentario del alcalde, diciéndole que como era posible que si hubiese agua tratada para los campos de golf y para el pequeño campo deportivo de la comunidad no había. Dicho comentario generó un silencio sepulcral entre los presentes que simularon no haberla escuchado.

Finalmente, Juan Pelayo en tono fuerte y decidido, advirtió a las autoridades y a la empresa respecto a los nuevos compromisos contraídos “Ahí si les pido esa buena voluntad que dice la empresa que hace catorce años estamos oyendo en todas las reuniones, esa voluntad yo quiero que la muestren con hechos. Y si esa buena voluntad se manifiesta, ustedes llevando los documentos que necesita, porque hace un año para el otro proyecto le llamé yo a Zepeda –cómo va lo de SEMARNAT- si no me traen los documentos que yo necesito para seguir los trámites, yo no puedo hacer nada, y es lógico” dijo Juan Pelayo.

Luego advirtió “Esto que pasó ayer en la carretera, es solamente un aviso, cuando las autoridades no pueden y la empresa no puede, el pueblo si puede, porque las autoridades están puestas por el pueblo y nos están representando a nosotros. Entonces cuando las autoridades no pueden, el pueblo sale. A nosotros como representantes de los restauranteros, el juez como representante del pueblo, asociaciones civiles como representantes de asociaciones libres, los vendedores ambulantes, nos dicen que está pasando, cuando va a haber respuestas” comentó.

Enseguida recordó “Tuvimos la junta el año pasado con el gobernador y estamos en lo mismo, por eso la gente dijo, vamos a salir, es más yo no los podía quitar del crucero, no quería la gente venirse, querían respuestas ahí. Entonces, esto es un aviso, para la otra, no va a haber gente, va a haber hasta lanchas ahí arrevesadas en la carretera, va haber máquinas atravesadas, porque no puede justificarse por falta de dinero ni por falta de técnicos en 14 o 15 años un problema que cuesta 4 millones de pesos, cuando yo oigo al presidente municipal que dice, -yo meto 7 u ocho millones de pesos en una calle- una obra que cuesta 4 millones de pesos, que cuando fuimos a la SCT, DINE dijo –yo tengo 3 millones de pesos, dijo el gobernador, yo pongo lo que lo que falta pero que se haga- eso lo oímos el año pasado. Entonces, faltan voluntades, pero faltan que se ejecuten esas voluntades, no nada más se hable” aseveró.

Luego Juan Pelayo explicó que ellos querían que estuviera presente el gobernador y Senderos de la Empresa DINE, porque son los que pueden decidir si puede o no se puede. Señaló que a ellos les dolía haber hecho esperar a los turistas durante el bloqueo de la carretera, pero cómo podían hacer para que esas personas poderosas (empresa DINE) cumplieran con su compromiso.

Añadió no saber quien está detrás de esta empresa “que realmente se burla del gobierno, porque así lo veo yo, se burla de gobernador, porque el año pasado hasta se tomó un video y el gobernador dijo, esta quedando grabado y en dos meses quiero resultados y ya llevamos un año, entonces se están burlando del gobernador, entonces, dijimos, bueno si se burlan de él, pues ahora que se burlen del pueblo. Yo sé que estamos lastimando a terceros y no es mi lema, mi lema es atender al turismo, pero no nos queda otra salida. Entonces agotamos esto y esperamos que haya resultados” concluyó.

Cabe destacar, que el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, durante la reunión que se celebraría en el Club de Playa del FIBBA dejo ordenes precisas al personal de seguridad de que no se le permitiera la entrada a ningún reportero, lo cual fue cumplido al pie de la letra. Esto fue interpretado como un acto de opacidad aberrante por parte del alcalde, trató de evitar que la sociedad se diera cuenta de la falta de acción del gobierno para obligar a una empresa privada a cumplir con este pueblo al que le quitaron la playa más hermosa de la bahía para construir ahí lo que ahora es el hotel Four Season, a costa del sacrificio de una comunidad que ya estaba asentada en ese lugar y a la que le prometieron diversos beneficios que no les han cumplido a cabalidad desde hace 16 años; ni la empresa, ni el gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *