* No construyeron escuela, no hay áreas verdes y la empresa sigue entregando en promedio 60 casas por mes ante la complacencia de la autoridad municipal. DUyE se hace de la vista gorda, cuando ya se entregaron mil casas, hay dos mil construidas y 300 niños reciben clases en casas o a la intemperie
Por Paty Aguilar
Padres de familia molestos e inconformes, vecinos del fraccionamiento la Misión de San Vicente, por la apatía de la autoridad municipal y el incumplimiento de la constructora Dynámica, la mañana de este miércoles, se manifestaron en contra de esta empresa y exigieron a las autoridades estatales y municipales su intervención para que se les construyan las escuelas convenidas para este fraccionamiento.
Francisco Javier Cortes Aguilar, presidente del Primer Comité Vecinal del fraccionamiento La Misión, encabezo un grupo de padres de familia con el fin de llamar la atención de las autoridades, dio a conocer, que actualmente aproximadamente 300 niños y niñas están tomando clases en casas habitación o otros al aire libre bajo un toldo de la constructora.
Denunciaron que esta constructora ya construyó dos mil casas, pero ninguna escuela, ya hay mil casas habitadas y no ven el inicio de la construcción de las dos primarias y dos jardines de niños que se tienen comprometidos para este fraccionamiento, que por cierto, advirtió Francisco Cortes, estos planteles educativos no serán suficientes para albergar la cantidad de niños que mensualmente están llegando a vivir a este lugar.
Señalaron los padres de familia que el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Gustavo González Torres, vía telefónica le indicó al representante legal de la constructora Dynámica, Sergio Ramírez, que a él le interesaba más que esta empresa terminara la primaria del fraccionamiento Los Encantos que en la Misión, conversación que fue escuchada por los quejosos.
Por otra parte, se preguntaron los manifestantes que si la empresa es capaz de construir hasta cien casas en mes y medo, como es posible que no pueda construir al menos una escuela que supuestamente se lleva a cabo en 12 semanas “si quisieran la entregarían en dos meses y ya estaríamos equipándola a finales del ciclo escolar”, dijeron los quejosos.
En este mismo sentido, el representante de los vecinos sentenció a las autoridades “que recuerden que no somos súbditos, somos ciudadanos que tenemos voz y voto y merecemos respeto”. Finalmente, agregaron que además de la falta de escuelas, hay obras inconclusas como la nivelación de algunas calles las cuales se inundan, la sustitución de lámparas dañadas por accidentes, como es el caso de una de ellas que fue pagada a Dynámica con tres mil pesos y hasta el momento no ha sido reemplazada.
Cabe señalar que desde la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se les permite a las constructoras hacer lo que quieran porque estas también ceden a las peticiones del alcalde sin respetar la ley en la materia, como es el caso del cambio de ubicación de una primaria que le corresponde a Valle Dorado, pero que por solicitud del alcalde, se pidió a esta empresa que la construyera en el fraccionamiento El Tule Dorado de Bucerías, donde la empresa constructora Orca no cumplió con el mandato de ley. Y así se han presentado muchas irregularidades en varios fraccionamientos en complicidad con los servidores públicos aprovechándose de la falta de participación de los vecinos porque deben salir a trabajar todos los días regresando por las noches para sentirse impotentes ante tanta arbitrariedad y abuso.