Vecinos Bloquean Juárez; Paran Obra en Iturbide

Colonos del centro semiparalizaron por varios minutos, el tránsito vehicular en la calle Juárez, a un costado del edificio de la presidencia, con ello lograron que turismo municipal, ordenara la suspensión de cierre de calle Iturbide

Por Mauricio Lira Camacho

NOTICIASPV

Colonos del centro, semiparalizaron el tráfico vehicular en calle Juárez, con ello lograron que el ayuntamiento ordenara la suspensión de los trabajos en Iturbide y una revisión exhaustiva en la obra de ampliación de banqueta en la avenida México.

Con pancartas y cartulinas en mano, muchos de los ciudadanos quienes se habían reunido horas antes en el CECATUR, para fijar posturas, decidieron caminar por la calle para interrumpir momentáneamente el paso de vehículos y camiones, mostrando con ello su repudio a la autoridad municipal que no los ha escuchado, afirman.

De las últimas reuniones que sostuvieron con la autoridad municipal, éstas quedaron en darles respuestas a sus planteamientos, pero a la fecha no ha habido respuesta, por lo que decidieron manifestarse.

La petición de los vecinos es que en la obra de cierre de Iturbide, se permita un carril para vehículos, de lo contrario se estrangulará el centro, pues saben, dicen los vecinos, con el inicio de los trabajos en esta arteria, comenzarán a cerrar otras más.

No hay proyectos, no hay transparencia y como siempre, los ciudadanos son los que quedan indefensos, señalaron.

En esta reunión en calle Iturbide, se supone estaría presente el director de turismo, José Luis Díaz Borioli, quien en su momento se disculpó con antelación, pues tenía que estar en la ciudad de México, dejó indicaciones a Eduardo García Joya, pero este nunca acudió con los vecinos.

Se presentó, una vez que los vecinos comenzaron a cortar el cierre de los vehículos.

Él informó que no había podido acudir pero que estaba el ayuntamiento en la mejor actitud de responder a los planteamientos de los vecinos.

En tanto, en respuesta de los colonos a quienes dejaron plantados, se le dijo a Joya que ahora ante oídos sordos, la petición no era dejar más ancho un carril de circulación, sino de que la calle quedara como antes del inicio de los trabajos, esto es, sin que sea andador o plazoleta y sin escaleras.

Endurecen así su postura los vecinos del centro quienes desde un principio fijaron su postura de acceso a la información.

En este contexto, colonos quienes se habían reunido antes, decidieron aplicar la máxima de la movilización, lo que provocó que en menos de 30 minutos, de la propia dirección de turismo, a cargo en estos momentos de Eduardo García Joya se informara de la suspensión por el momento de los trabajos en calle Iturbide, hasta que este miércoles haya una reunión para fijar posturas de frente al gobierno municipal y de exigir información real y transparente por la ampliación de banquetas en la avenida México.

Coinciden que en ninguno de los dos casos el ayuntamiento consultó a la ciudadanía.

Por espacio de varios minutos, este martes por la mañana, vecinos manifestantes por el cierre de Iturbide, caminaron de una banqueta a otra sobre la calle Juárez cortando así esporádicamente el paso de taxis, camiones, autos particulares, repartidores, ante la mirada de nacionales y turismo extranjero.