* Agente de tránsito de nombre Emilio Pérez Franco, lanzó puñetazo a menor de 17 años que ya estaba sometido por otros agentes. Ninguno quiso hacer el folio hasta que Francisco Javier Villaseñor Gutiérrez, lo firmó y puso infracciones que alcanzan los 11 mil 300 pesos, la moto, comprada apenas hace un mes tiene valor de 12 mil pesos. Esta es una historia más de los abusos de autoridad en Bahía de Banderas.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Un abuso más de agentes de tránsito de Bahía de Banderas. El pasado jueves 17 de diciembre 2015, un menor de 17 años de edad que iba en su motocicleta, pasó por el retén del alcoholímetro instalado en San Vicente, se le pidió detenerse, pero según narra su madre, Janeth Martínez, cuando el joven se iba a detener, uno de los agentes lo aventó, perdió el equilibrio y cayó con todo y moto, al levantarse reclamó al agente porque lo había aventado, entonces se le echaron encima otros más y ya sometido.
El agente “Millo” de nombre Emilio Pérez Franco, le soltó un puñetazo en la cara que le dejó lesiones en su nariz que tardan un mes para sanar, según reporte médico de la Cruz Roja, dirigido al agente del Ministerio Público, donde refiere que tiene además generalizado en las fosas nasales y ligeramente desviado el tabique, así como hematomas en una de sus rodillas.
Durante el incidente, luego de aventar al joven y golpearlo arteramente, según narró el joven a su madre, ninguno de los agentes quería elaborar el folio, hasta que finalmente, el agente vial, Francisco Villaseñor Gutiérrez, se animó a levantar el folio donde impuso 7 infracciones que hacen prácticamente imposible recuperar la motocicleta por parte de su madre que hace apenas un mes la había comprado en Electra con un valor de 12 mil pesos pagaderos a tres meses o a crédito, como finalmente fue comprada por la cantidad de 22 mil 500 pesos.
Y es que resulta que el total de pago por estas multas asciende a la cantidad de 11 mil 300 pesos, prácticamente el costo de la motocicleta nueva, la cual estaba en trámite de emplacamiento, apenas se iba a llevar a revisión, según comentó su madre que desesperada por el abuso buscará justicia, dado que le es imposible pagar esta cantidad que sumado al costo de la grúa por 700 pesos, porque fue llevada al corralón, así como el pago diario mientras esté en este lugar que al parecer son 70 pesos diarios, pues se puede decir que Tránsito municipal de Bahía de Banderas se quedará con esta motocicleta que aparte, tras el aventón que le dio el agente de tránsito, resultó también con daños.
Las infracciones son: No acatar indicaciones, falta de caso protector, darse a la fuga, falta de licencia siendo menor, poner en riesgo integridad física de oficial, insultar al oficial de tránsito y falta de placa de circulación. Según narra la madre, por lo que su hijo le contó, que efectivamente, si traía el caso, pero no lo llevaba puesto y que no intentó darse a la fuga, sino que al querer detenerse, fue cuando el agente lo aventó y sobre el supuesto insulto fue cuando el joven reclamó porque lo habían aventado y si efectivamente no traía plaza porque este trámite apenas lo estaba llevando a cabo.
Sin embargo, comenta la madre, independientemente de las supuestas faltas viales que haya cometido su hijo, el agente de tránsito no tenía por qué golpearlo y tampoco aventarlo el otro agente, en todo caso, dijo, si efectivamente su hijo por miedo u otro motivo, haya intentado darse a la fuga, para eso está el operativo, lo hubieran alcanzado con las patrullas y someterlo sin que lo hayan expuesto físicamente al aventarlo y tirarlo al suelo con todo y motocicleta.
Aparte, desde el viernes ha intentado poner su denuncia ante el MP de Valle de Banderas, pero no ha podido, ni el sábado, ni el domingo, finalmente le dijeron que volviera este lunes.