*Eugenio Lira adelanta que será abierto de los lados, pero no en la parte frontal, debido a que en febrero hace frío…
CIUDAD DE MÉXICO.
Cinco papamóviles se emplearán para trasladar al papa Francisco durante su gira en seis ciudades del país, que recorrerá del 12 al 17 de febrero próximos, como parte de su primera visita apostólica en México.
El obispo Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), reveló en entrevista con Excélsior que la empresa automotriz Chrysler será la encargada de proporcionar el transporte, no sólo para el líder de la Iglesia católica sino también para el séquito que lo acompaña.
“Yo creo que ellos van a seguir un modelo que se utilizó en Estados Unidos. Me parece que es abierto de los lados, pero en la parte frontal no. Hay que recordar que en enero y febrero hace frío todavía, así que somos conscientes del clima”, indicó.
Desde Roma, vía telefónica, confirmó además que Aeroméxico ofreció transportar al Sumo Pontífice vía aérea al interior de la República, y con regreso a Roma desde Ciudad Juárez, sin cobro por el servicio.
Informó que para los preparativos nacionales de la visita, no sólo en la Arquidiócesis Primada de México sino en otras diócesis adelantaron ya la Colecta Nacional para subsidiar los gastos, que estaba preparada iniciar el 12 de enero de 2016 “aunque se dio libertad de que cada obispo diocesano decidiera”.
Sobre la planeación con el Vaticano, adelantó a este medio que el coordinador de los viajes pontificios, el doctor Alberto Gasbarri realizará una segunda visita a México en enero próximo.
Viaje
Mientras tanto, una comisión de la CEM, encabezada por el obispo Lira, viajó a Roma para asistir al anuncio oficial de la visita papal a México dado este 12 de diciembre. Esperan ser recibidos este miércoles por el Santo Padre.
—¿Qué le van a decir al Papa?
—Pues manifestarle la gratitud no solamente mía sino también de los obispos de México y de muchos mexicanos y mexicanas que estamos muy contentos y esperanzados por su visita.
—¿Qué temas considera que el Papa tratará?
—El Santo Padre sabrá qué querrá decirnos a los mexicanos. Yo pienso que por una parte nos va a dar un mensaje intenso a los laicos, a las personas consagradas, a los seminaristas, a los clérigos, yo creo que hará llegar una palabra que va a iluminar a los indígenas y al resto de la sociedad mexicana en el respeto a su dignidad y derechos.
“El Papa tocará el tema de la migración. Va a tocar muchos temas que tienen que ver con la realidad en México con el objetivo de ofrecernos por una parte luces para recorrer el camino y motivación para llevarlo a cabo, para hacerlo”.
—Aeroméxico trasladará en viajes internos y de vuelta a Roma al Papa.
—Así es, hemos tenido ya varias reuniones con los directivos de Aeroméxico, quienes desde un principio se vieron muy contentos y entusiasmados de poder ofrecer este servicio al Papa durante el viaje apostólico, y va a ser la empresa que lo llevará a los diferentes recorridos de nuestra nación, y luego lo trasladará de nuevo a Roma.
—¿No cobra el servicio al Papa y acompañantes?
—Tengo entendido que no, y bueno, también ha sido muy amable la empresa en cuanto al apoyo de quienes formamos parte de la coordinación general de la visita en los traslados a diferentes lugares.
—¿El papamóvil se construirá en México?
—Se tienen algunos proyectos de traer algunos papamóviles de algunos lugares o, también, la idea de poder construir algunos papamóviles (en México) pero de eso se está haciendo cargo Chrysler”.
Prevén misa para 300 mil en Ecatepec
ECATEPEC,— Ante más de 300 mil feligreses se pretende que el papa Francisco oficie una misa el próximo 14 de febrero en Ecatepec.
Se contempla que se realice en un terreno de la zona conocida como El Caracol, que limita este municipio con los de Acolman y San Salvador Atenco y para apoyar con los gastos de la visita. Para ello, la diócesis realizará una colecta entre los feligreses
En conferencia de prensa, Blas Flores Montes y Luis Martínez Flores, vicario y encargado de comunicación social de la diócesis de Ecatepec, consideraron que la seguridad del Papa está garantizada y correrá a cargo del Estado Mayor Presidencial.
“Podemos hablar de que a la misa del Papa se planea acudan 300 mil feligreses, pero aún esta cifra puede variar. El sitio designado es el terreno aledaño al Centro de Estudios Superiores de Ecatepec y será el acto con el mayor número de feligreses que haga en su visita a México”, dijo Martìnez.
Señalaron que para apoyar la logística y gastos en torno a la visita del Papa emprenderán una campaña a partir de hoy para realizar una colecta económica entre la feligresía.