Urgente Ordenar Asentamientos Humanos

* Ha transcurrido un año y medio y no prospera la consolidación de un órgano que permita ordenar los asentamientos humanos en el municipio de Puerto Vallarta.

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

En Puerto Vallarta, priva el desorden en asentamientos humanos, por lo que es urgente cristalizar un viejo anhelo que data ya de hace un año y medio, el cual no prospera.

Como antecedente a la creación del Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, se sabe que mediante la sesión ordinaria de ayuntamiento celebrada con fecha 30 de agosto del 2014, fue presentada por el entonces regidor de movimiento ciudadano, Luis Ernesto Munguía González.

Iniciativa de acuerdo edilicio para la creación del instituto municipal de planeación de Puerto Vallarta.
La cual fue turnada para su atención, estudio y dictaminación a las comisiones edilicias de reglamentos y puntos constitucionales, ordenamiento territorial y hacienda mediante decreto el acuerdo número número 0382/2014.

Durante la exposición de motivos que se dieron para dar parte a la presentación de esta iniciativa en la pasada sesión ordinaria de ayuntamiento que presidió el pasado viernes 29 de enero de este año, el alcale Arturo Dávalos Peña, se dijo que de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece en el párrafo tercero del artículo 27 la prerrogativa que tiene el estado para dictar las medidas necesarias con el objeto de ordenar los asentamientos humanos en donde se prevean adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población.

De acuerdo con la edil Susana Rodríguez, la creación y correcta operación del Implan facilitará la coordinación intersectorial para la atención de los temas prioritarios que garanticen la construcción de una visión de largo plazo del desarrollo del territorio municipal, para ello deberá contar con un elevado nivel de independencia con respecto al ejercisio de gobierno.

Un marco regulatorio que le permita generar progresivamente la autosuficiencia financiera, tener períodos administrativos traslapados con los del gobierno municipal, una efectiva integración de la población en los procesos de planeación y diseño de la ciudad y un equipo interdisciplinario que le permita abordar su tarea desde una visión sistemática del fenómeno urbano, sin que para ello sea necesario el engrosamiento de la estructura administrativa municipal.