Urgen Políticas Públicas para Resolver Problemas de Migración: UNESCO

  • Cuatro aspectos por resolver, respeto a las mujeres migrantes, entender fenómeno de cambio climático, reconocimiento docente y equidad

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Pilar Álvarez Laso, representante de la UNESCO dijo que hace falta mucho por hacer para resolver la problemática de migración en el mundo, pero se está trabajando para recopilar datos y aplicar mecanismos de política pública, a favor una equidad de género, mayor respeto a las mujeres migrantes, que los países destino de migrantes otorguen diplomas y reconocimientos educativos a quienes llegan a estudiar y lo logran así como entender el fenómeno del cambio climático y las rutas de los migrantes.

Explicó que son cuatro los rubros que tiene su atención como organismo de la UNESCO que trabaja con la ONU y que, a partir del 2011, el grupo Global Migration Group, asume responsabilidades para estudiar estos fenómenos como un reto de cara a políticas públicas a favor de los migrantes.

Dijo en rueda de prensa, que la UNESCO como agencia de la ONU especializada en la búsqueda de la paz, en el segundo semestre del próximo año Global Migration Group, encabezará el seguimiento de lo que se ha haya hecho en materia de migración.

No es una agencia de la ONU, para lograr un diálogo con  los gobiernos, han tenido una agenda de distinta envergadura en el tenor del tema de la migración.

Nosotros en UNESCO en la titularidad del GMG que tendrá la directora Irina Korova, el próximo año pensamos llevar los temas desde la alta comisionada, como tal para su estudio, dijo.

Señaló que sobre todo estaremos avocados a los trabajos de investigación y de impulso de las políticas públicas en materia de los migrantes como consecuencia del cambio climático.

Álvarez Laso, dijo que hace falta una gran cantidad de estudios de recolección de datos para poder ver y asesorar por la magnitud de este problema.

Todos los países consideran un problema emergente, sin embargo, no se han hecho los suficientes estudios para relacionar el tema del cambio climático y los cambios y rutas de migración en el mundo.

Otro de los temas, es con la violencia de género, las mujeres migrantes son sujetas tanto por los desplazamientos y abusos de las que son objeto.

Pero también son portadoras, de cuando viajan y no en familia, pero inician relaciones de mayor cordialidad con otros y del traspaso de las normas culturales que generan este tipo de violencia familiar.

En este otro tema ha habido poco estudio sustantivo de los hechos.

Dijo, ver e investigar para aplicar políticas públicas que permitan defender y proteger a la mujer en el mundo.

Pero también que influyen en el fomento de la cohesión y adhesión social.

Álvarez Laso comentó, que en el tercer tema que está en espera es el del reconocimiento de diplomas en otros países, de los migrantes que llegan y estudian.

Eso les imposibilita poder ejercer y llegar al nivel de vida al que aspiraban.

Comentó hay otro ángulo en las migraciones que también por la fuga de cerebros que salen de los países cuando llegan a los de destino o tránsito no pueden trabajar, entonces no son personas útiles, se fomenta así un círculo de migración.

Lo que se está haciendo en coordinación entre 16 agencias es el de investigar, recolectar datos, intercambiar, orientar indicadores para búsqueda de soluciones así como de aplicaciones de políticas públicas.

El problema de estos foros es la celebración únicamente de acuerdos bilaterales entre gobiernos, pero nada más.

En migración solamente dejan ver es un asunto entre fronteras y no en la búsqueda de la aplicación de los derechos humanos, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *