Urge Regulación Más Clara y Específica de Dólares

• Necesaria regulación más clara para el control de dólares que entran al país.
• Riesgo de limitar flujo de divisas al restringir transacciones en dólares, AMHM.
• Se deben consensar medidas con prestadores de servicios turísticos, dice líder hotelero.
• Imprescindible, promoción turística para acelerar recuperación del sector, dicen hoteleros.

Por la Redacción

Es necesaria una regulación más clara y específica para el control en las transacciones de dólares, así lo consideró el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, al inaugurar la II Junta de Consejo Directivo Nacional.

Durante este evento, el líder de los hoteleros mexicanos expresó su opinión sobre las normas para controlar el intercambio de dólares por parte de extranjeros en el país y declaró que son necesarias reglas más claras y sencillas para la participación de los hoteles y que no afecten de forma alguna al turista extranjero.

En su mensaje a hoteleros y empresarios turísticos, el líder hotelero dijo que debía tenerse de cuidado de no restringir el gasto de los turistas con dólares, toda vez que eso implica una derrama económica que beneficia al país. Comentó que sí es necesario tener un control en el ingreso de dólares al país, pero cuidando el que este control no se convierta en un candado que limite su “natural flujo de entrada a México”.

El hotelero afirmó que establecer medidas que involucran a la industria turística de forma arbitraria, sin el consenso de los prestadores de servicios turísticos puede ser contraproducente toda vez que ellos son “los que dan la cara al visitante” y añadió que no se oponen a las medidas, sino que simplemente buscan ser tomados en cuenta.

Armendáriz Blázquez declaró que hay preocupación en el sector, ya que al parecer la recuperación económica de esta industria se prolongará aún más de lo que esperaban, añadió que México está perdiendo su lugar entre otras naciones en lo que a turismo se refiere, pues dijo que mientras otros países crecen en razón de un 4 o 5 por ciento anual, nuestro país este año se encuentra un 3 por ciento abajo, si se compara con lo obtenido en periodos anteriores.

Durante su discurso, y en presencia de autoridades locales del sector, afirmó que si bien la Secretaría de Turismo Federal ha informado que se registraron incrementos en los flujos de visitantes extranjeros en este año de casi el 6 por ciento, habría que tomar en cuenta que, comparado con el año pasado, en este cuatrimestre los ingresos por divisas turísticas bajó cerca de un medio punto porcentual.

Citando cifras dadas a conocer por el Banco de México, afirmó que el turismo de frontera bajó un 3 por ciento en el ingreso de turistas en los primeros cuatro meses del 2010, ya que, según dijo, entraron al país 21 millones de personas; añadió que este mismo segmento generó 163 millones de dólares, lo que implica una baja del 18 por ciento si se le compara con lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Sobre las recientes campañas promocionales anunciadas por el Gobierno Federal, encaminadas a mejorar la imagen de México en el extranjero, Armendáriz Blázquez dijo que era una buena decisión que sus agremiados apoyan y que es urgente que se ponga en marcha de inmediato para mejorar la alicaída imagen de México a causa de la inseguridad.

El líder del gremio hotelero consideró que se olvida fácilmente la importancia del turismo, pues dijo que es una “industria creadora de fuentes de trabajo y captadora de capitales”, pues informó que tan sólo la hotelería contribuye con aproximadamente el 12 por ciento de los empleos que hay en el turismo mexicano.

Añadió el hotelero potosino que el turismo contribuye con cerca del 8 por ciento del PIB nacional, dio a conocer que actualmente existen cerca de 16 mil establecimientos de hospedaje, incluyendo hoteles pequeños y las grandes cadenas de cinco estrellas o gran turismo, los cuales totalizan cerca de 604 mil habitaciones en todo México, “…los cuales implican un trabajo honesto y sustento para miles de familias mexicanas que sufren en su economía demasiado cuando los flujos de visitantes bajan en cada uno de los destinos nacionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *