* A petición de ambientalista, regidor y SEDESOL en reunión de Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, se dio plazo para que este 29 de agosto 2010 la empresa que elabora la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano lo entregue al Ayuntamiento ya terminado luego de casi dos años de tardanza
Por Paty Aguilar
Este mediodía de martes 27 de julio 2010, durante sesión del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, que se llevó a cabo en Nuevo Vallarta, los consejeros solicitaron a la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se pusiera una fecha especifica para que la empresa encargada de elaborar la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, lo entregue ya terminado este 29 de agosto próximo.
Tal petición la hizo el representante de los grupos ambientalistas, Indalecio Sánchez y fue secundado por el regidor, Rodrigo Peña, quién luego de cuestionar al personal de DUyE sobre el incumplimiento de esta empresa, pidió que se acordara una fecha fatal para que finalmente, se le entregara al Ayuntamiento dicho documento.
En su intervención, el regidor, señaló que ellos como Ayuntamiento tenían preocupación porque aún no se había terminado dicho documento que es tan importante para la regulación del municipio. Advirtió que se va a hacer lo que se tenga que hacer para que la empresa cumpla y si no, ver que se puede hacer con esta empresa ya que no se tiene una respuesta ni para adelante ni para atrás. Por tal motivo exigió que se de cumplimiento con el Plan ya que todo está detenido, dijo.
El subdirector de DUyE, Matías Verdín, explicó que no podía dar una fecha en nombre de la empresa, sin embargo, el subdirector de Planeación quien funge como director técnico del Consejo, dio respuesta al representante de la SEDESOL sobre el motivo de la tardanza de que dicho documento no estuviera terminado, ya que esta secretaría había aportado una cantidad de dinero para su elaboración y a dos años de distancia no se tenía el Plan, en este tenor, también el regidor, Rodrigo Peña, lo secundó.
Gerardo Aguirre, explicó que es preocupación del presidente municipal también, pero que tampoco se había querido aprobar un Plan con inconsistencias como el confundir las zonas agrícolas con las urbanas, entre otros detalles, pero que se ha tratado de hacer el documento lo más real, por ello pidió una disculpa, pero aceptó que no podían seguir postergándolo y que ya terminado, sobre la marcha se podía corregir.
Incluso comentó que uno de los motivos de la tardanza, lo cual lo consideró como uno de los detalles que han retrasado el documento fue que la empresa no tenía el punto exacto por donde debía pasar la carretera que se conectaría con el nuevo puente interestatal sobre el Río Ameca, ya que cómo se supo hace algunos días, dicho proyecto del puente que presentaron los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, hubo de ser modificado por la SCT y todavía no se tiene conocimiento exacto por donde va a construirse.
Sin embargo, se reconoció que este proyecto no era motivo suficiente para seguir retardando la terminación de la actualización del Plan, por ello, finalmente se acordó que la fecha que se le daba a la empresa sería para el 29 de agosto 2010.