- Dijo en la inauguración que este Séptimo Foro Internacional de Turismo encuentre las vías para consolidar una actividad responsable, sustentable y accesible para todos,
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El Séptimo Foro Internacional de Turismo debe encontrar las vías para consolidar a esta actividad como algo responsable, sustentable y accesible para todos, dijo en Puerto Vallarta el secretario general de gobierno en Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez.
Puerto Vallarta es sede de este Foro Internacional luego de haberse celebrado anteriormente en las ciudades de Cádiz en 1995, Bali en 1996, Río de Janeiro en el 2000, Panamá 2002, Túnez 2007, Filipinas 2008, y ahora aquí en el 2010.
En su discurso durante la inauguración Guzmán Pérez dijo que sin duda, el turismo es hoy un motor para el desarrollo, Jalisco y Puerto Vallarta tienen esa convicción.
México es un país de grandes riquezas, Jalisco lo es en materia de turismo con sus 125 municipios.
Con su diversidad y doce regiones, dijo Guzmán Pérez Peláez.
Jalisco es un estado que representa en gran medida la identidad de México por su deporte nacional que es la charrería, el mariachi y el tequila principalmente.
Se trabaja en estrategias para presentar a los estados y al mundo la riqueza turística que Jalisco tiene, dijo.
Aseguró, Puerto Vallarta es el segundo destino de playa en México, se cuenta con una infraestructura de más de 1 300 establecimientos de hospedaje.
Que representan a nivel nacional el primer lugar en esta materia, desde hoteles de gran turismo a unidades de recepción de los visitantes de menores recursos.
54 mil unidades rentables tiene Jalisco a la disposición, nuestra entidad en la zona metropolitana que tiene 4 millones de habitantes recibe el 45% del turismo de la entidad, los Altos el 23% y Puerto Vallarta 17%.
Somos el tercer lugar nacional en la recepción de turistas en el 2009, 21 millones de turistas pasaron por Jalisco de los cuales 3 millones 296 mil eran extranjeros.
Puerto Vallarta es el cuarto lugar nacional, en recepción de cruceros y segundo como destino de playa.
Hay un turismo religioso importante que se extiende a la zona serrana, como es la presencia de las tres vírgenes más visitadas solamente por debajo de la de Guadalupe en el D.F.
En Jalisco, la virgen de Zapopan, que visitan en un día más de 2 millones de personas, o la de San Juan de Los Lagos con una visita de 7 millones de personas.
O la de Talpa de Allende con 2 millones de personas además de los atractivos de tres pueblos mágicos.
Tequila, Mazamitla y Tapalpa, comentó el secretario general quien abundó acerca de los atractivos en la entidad.
Guzmán Pérez Peláez dio la bienvenida a los asistentes a este Foro Mundial de Turismo, a quienes recordó que los trabajos permitan estimular al turismo como motor de desarrollo de la economía y la superación de la crisis.
Los temas a tratar permitirán dar ese resultado ese establecimiento de políticas públicas, legislación que favorezcan a este rubro.
Acciones públicas y privadas que permitan llegada de inversión y competitividad.
Que fortalezcan la comunicación, y la infraestructura así como la regulación de la relación adecuada para que el turismo fluya.
Turismo y desarrollo sostenible así como el cumplimiento de los objetivos del milenio.
En donde seguramente se disertará el alivio de la pobreza con base al turismo, el cambio climático, la biodiversidad, el agua la energía, dijo.
El turismo y los derechos del consumidor el turista quien nutre a esta industria sin chimenea.
Jalisco es tierra de seguridad en donde en el 2009, se establecieron cien empresas extranjeras que han encontrado tierra fértil, y condiciones de inversión.
Ejes fundamentales para el turismo en el estado ha habido cumbres y reuniones de altura, plenamente garantizados.