Mauricio Lira Camacho
Crea tu insignia
Este lunes, el presidente Felipe Calderón dará a conocer la agenda para el país en materia de turismo, dio a conocer aquí el regidor Ignacio Guzmán
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El turismo debe ser una política pública en México, ese es uno de los objetivos centrales del evento de este lunes en la residencia oficial de los Pinos, cuando el presidente de México de a conocer los lineamientos de una agenda para el país en este sector.
Así como existe la política pública de combate a la pobreza y de lucha contra el crimen organizado, en el tema del turismo debe haber los mismos lineamientos.
El ex legislador local panista y ahora regidor, Ignacio Guzmán García, manifestó que esta agenda debe cristalizarse y los municipios con vocación de turismo deben salir beneficiados.
Este lunes en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente de México Felipe Calderón encabezará una ceremonia de elaboración de una agenda común en materia de turismo.
Es un decreto que emitió que salió de la presidencia de la república, para tratar en este 2011 del turismo en México.
Este día se reúnen todos los secretarios federales, lo gobiernos de los estados y los alcaldes de la república con vocación turística.
La idea es que esta agenda sea un compromiso de crear una política fundamental, en la que el gobierno federal y el legislativo se comprometan en emitir el reglamento de la ley que no está en funciones, y que el congreso del estado que también tiene en marcha esta ley, pero que no está en activo.
Dijo Ignacio Guzmán que todos los estados se comprometan, lo trascendente para Puerto Vallarta, dijo el coordinador de los regidores panistas en el pleno, es que ese compromiso lleve implícito primero lo político, el ciudadano y económico.
Que tiene que venir este último aspecto de la propia secretaría, pero en tanto no se vea por parte del municipio y del estado, el compromiso la federación podría dejar de fluir recursos económicos.
El generar una agenda por el turismo tiene que necesariamente desembocar en una política pública.
Que el turismo así como el combate a la pobreza o al narcotráfico, sea una política pública.
En la que todos los mexicanos nos comprometamos no solamente el gobierno.
Este año a Puerto Vallarta se le inyectarán de la federación y el estado, 80 millones de pesos, el municipio no aporta nada.
El año pasado fueron 72 millones de pesos, por lo que es tiempo que el ayuntamiento también tiene que comprometerse.
Debe mantener una sociedad cohesionada, en la que todos participen, dijo el regidor.
Las juntas vecinales, asociaciones empresariales, todos los entes de gobierno municipal, para que haya turismo como una prioridad y sea el primer generador de empleos, dijo finalmente el regidor Ignacio Guzmán.