*Durante una semana, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron 156 cirugías de…
Durante una semana, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron 156 cirugías de prevención y tratamiento de cáncer cervicouterino y de mama a mujeres de 24 municipios de San Luis Potosí, así como de Villa de Cos, Zacatecas, y Doctor Arroyo, Nuevo León.
Los especialistas concluyeron su participaron en el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica en beneficio de derechohabientes de IMSS-Prospera, con la coordinación de Jorge Tirado Chávez y Felipe Cruz Vega, fundador de estas actividades del instituto, en servicio de derechohabientes de menores ingresos y con mayores obstáculos para tener acceso a la medicina de alta especialidad.
A la clausura de la jornada asistió el director del IMSS, Mikel Arriola, quien resaltó que durante los 20 años en que se han efectuado los encuentros médico quirúrgicos se ha valorado a 196 mil pacientes y se han realizado 51 mil cirugías. Sólo la semana pasada, los especialistas atendieron a mil 554 mujeres en el hospital número 15 de IMSS-Prospera, ubicado en el municipio de Charcas, San Luis Potosí.
Acompañado por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, el funcionario federal exhortó a los médicos a intensificar las acciones para disminuir la muerte de mujeres a causa de tumores malignos prevenibles o que pueden detectarse en forma temprana para su control e incluso su curación.
Carreras López destacó el trabajo de médicos y trabajadores administrativos que cambian la vida de las personas. Estas jornadas médicas están acompañadas de algo muy importante: el talento, la vocación de las doctoras, de los doctores y de las enfermeras del IMSS, apuntó.
Antes de la ceremonia, los funcionarios recorrieron el laboratorio de patología, el área de hospitalización, así como las unidades móviles de diagnóstico donde se atendió a las pacientes.