Por Paty Aguilar
Confirmado por el Subdirector Administrativo de la Dirección de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, José Guadalupe Rodríguez, este sábado 27 de noviembre del 2010, fue interceptado por la carretera 200 con ingreso al municipio de Puerto Vallarta el director de la corporación, Luis Manuel Becerril Mina, por efectivos de la Procuraduría General de la República, luego de mostrar una orden de presentación en su contra.
Personal de la PGR arribó alrededor de las 15:00 horas al aeropuerto internacional «Gustavo Díaz Ordaz», en el punto de Aerotrón, donde se coordinaron con personal adscrito a esta jurisdicción para ubicar a Luis Manuel Becerril Mina. En el acto protocolario judicial se mostró la documentación correspondientes turnado por agente del Ministerio Público Federal, para requerir la presencia del funcionario municipal de Bahía de Banderas.
Aunque el punto exacto no se reveló se sabe fue dentro del municipio de Puerto Vallarta, donde federales previa a identificación le marcaron el alto a su camioneta, en la que viajaba con su esposa y sus hijas.
Al momento de verificar la autenticidad de la orden de presentación Becerril Mina, acató la instrucción de entregar el arma a su esposa la cual debería hacer lo propio a las autoridades de Bahía de Banderas.
Luego de presenciar los hechos la esposa de Becerril Mina, se contacto con el alcalde y el Subdirector Administrativo de la corporación para explicar lo acontecido, donde dejó en claro era orden de presentación, no de detención.
Hasta el momento se desconocen los motivos del por qué el Fiscal Federal requiere de la presencia de Becerril Mina.
En tanto, en el transcurso de la noche de este sábado la información era un rumor, donde se desprendía había sido “levantado” por un grupo armado, pero hoy en la mañana se confirmó efectivamente eran policías federales quienes lo requirieron lo ubicaron para presentarlo a la ciudad de México ante el MP Federal. El despegue de la aeronave fue a las 22:00 horas.
En el transcurso de la mañana de este domingo 28 de noviembre del 2010, el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, solicitó la presencia de Guadalupe Rodríguez, y tomó el acuerdo de que sería el responsable de la corporación hasta en tanto se defina la situación de Becerril Mina.
Por lo pronto, ya esta confirmado Luis Manuel Becerril Mina, se encuentra en la ciudad de México, para declarar ante el Fiscal Federal, pero se desconocen los motivos directos.