*Aseveran que es necesaria la construcción de tres puentes en la zona serrana para evitar riesgos para la población; la crecida de ríos arrastró un camión de pasajeros…
NAYARIT.
Derivado de las fuertes lluvias que se han presentado en Nayarit, la creciente de los ríos llegó al punto de desbordarse, en el caso de la zona serrana tienden a sobresalir a los llamados “vados” llegando a incomunicar los poblados, tan sólo este fin de semana un camión de pasajeros fue arrastrado por la corriente que atravesaba el camino, a la altura del poblado La Cofradía en el municipio serrano de La Yesca.
En el camión que cubría la ruta Tepic-La Yesca, se encontraba cerca de arribar al poblado de Guadalupe Ocotán, viajaban a bordo 15 pasajeros, de los cuales 14 resultaron con lesiones leves (golpes) y sus pertenencias se perdieron en el río.
Braulio Muñoz Hernández, presidente del Movimiento Indígena en Nayarit señaló que desde hace años han solicitado a las autoridades, que los caminos para llegar a la zona serrana donde habita la mayor población de los indígenas Wixárikas, sean reparados y de ser posible, se construyan carreteras.
Sin embargo, consideran que su petición ha sido pasada por alto.
Asimismo, indicó que en breve buscarán la manera de manifestarse y de exigir soluciones para que éste tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir.
Vamos a apoyar a mis hermanos indígenas Wixárikas de Guadalupe Ocotán, porque allí iba mi grupo de organización, yo los bajé a recoger sus apoyos económicos de Fonart y no se vale que estén a la deriva. Ya nos estamos organizando para manifestarnos en la ciudad de Tepic, donde al gobernador del estado le exigiremos nuestros derechos”, sentenció Muñoz Hernández.
En ese tenor, explicó que es necesaria la creación de tres puentes en la región, para evitar que las corrientes, que particularmente en la sierra, son “fuertes y rápidas”, sigan ocasionando mayores afectaciones.