*Son dos extranjeros, el conductor y su acompañante los arrestaron y para salir de la cárcel les cobraron dos mil pesos. El vehículo lo enviaron al corralón y ahora para entregárselos les piden 17 mil pesos sin haber de por medio una infracción, ellos estaba parados en un semáforo de Mezcales…
Por Paty Aguilar
El pasado viernes 2 de diciembre, dos extranjeros fueron víctimas de extorsión por parte de agentes de tránsito de Bahía de Banderas, Nayarit. Los hechos ocurrieron en un semáforo en alto, se acercaron al conductor, les dijeron que estaba cometiendo una infracción, les pidieron dinero, pero como se opusieron dárselos, entonces se armó un escándalo y entre dimes y diretes, los agentes pidieron la intervención de Seguridad Pública y los dos extranjeros fueron arrestados. Para vida de obtener su libertad, fueron obligados a pagar mil pesos por cada uno, y para que les entregaran su vehículo, les piden 17 mil pesos.
El abuso de autoridad a la cual se suman otros entes, como los Ministerios públicos, la propia dirección de Tránsito Municipal, así como la Dirección de Seguridad Pública de este municipio, prácticamente ponen en estado de indefensión a quienes se atreven a defenderse de los actos injustos que se comenten contra conductores, a tal grado que ni las aseguradoras pueden hacer nada, a menos que también sean parte de la mafia que abusa y vuelve a abusar sin que nadie pueda hacer algo al respecto y lo peor, que para hacer justicia en este rubro, luego de entablar un juicio este dura hasta más de un año en resolverse, como es el caso del mecánico que le quitaron su carro en noviembre del 20155 y aunque un juez ya ordenó se le entregara su vehículo sin cargo alguno, el director de tránsito, Misael López, se niega a hacerlo, es decir, que aquí en Bahía de banderas y en Nayarit, los jueces estatales y federales son un cero a la izquierda, o sea, no sirven para nada.
Este es el reporte ciudadano que recibimos sobre los hechos registrados el pasado viernes:
“Soy extranjero y vivo aquí en Vallarta. El día viernes fui víctima de extorsión de unos tránsitos de bahía de banderas y cuando no les dio dinero armaron una mega escándalo quitando mi coche y encerrando mi amigo y yo por 2 días hasta que pagamos 2 mil pesos para que nos dejan ir. Ahora resulta que quieren que paga 17 mil pesos para regresar mi coche cuando ni siquiera había infracción siendo que estaba parado en una semáforo cuando hicieron su desmadre. Busque ayuda por todos lados pero no encuentro quien me ayuda.
Está muy mal lo que están haciendo y si no levanto conocimiento de ello les hace más fácil seguir en lo suyo. Mi seguro está viendo como liberar el coche pero tampoco han logrado algo.”
Según mencionaron, este día lunes 5 de diciembre 2016, acudirán al Ministerio Público para reportar este hecho de injusticia, abuso y arbitrariedad en el cual se puede configurar el delito de extorsión porque prácticamente, con estas acciones negativas dejaron ver que “si no me das dinero, te mando a la cárcel y te quito tu vehículo” como así ocurrió.