Torbellino Turístico

Por:  Adalberto Peña López.

* La Polivalente, Rita Cárdenas deshonra al DIF

Estimado lector, el caso de la ex Tesorera de la Junta Vecinal de la colonia Campestre Las Cañadas, Rita Cárdenas, es un caso que la autoridad municipal de Puerto Vallarta debe analizar y actuar de inmediato en contra de la “polivalente” de sistema DIF de este municipio.

Rita Cárdenas es trabajadora “polivalente” adjudicada al DIF de Puerto Vallarta, pero su mal proceder y su negro historial está deshonrando a esta noble institución.

El trabajo de “polivalente”, significa, que es un trabajo de apoyo a todos los programas que en el DIF se ofrecen a la ciudadanía.

La señora, Rita Cárdnas se ha brincado las trancas partidizando los programas sociales, al grado que entre sus mismos y mismas compañeras del DIF ya la ven de reojo.

No hay todavía una clara explicación, del porque la señora, Rita Cárdenas sigue trabajando en el Sistema DIF de Puerto Vallarta a pesar de que está acusada de “fraude” por cerca de 200 mil pesos, supuestamente dicha cantidad se la quedó, cuando fungió como Tesorera de la Junta Vecinal de la colonia Campestre Las Cañadas.

En el año del 2008, Rita Cárdenas y el Sr. Félix Chupin Borja, en calidad de Tesorera y Presidente de la Junta Vecinal Campestre Las Cañadas respectivamente pidieron cooperación a los vecinos por un monto de 3 mil 700 pesos a cada propietario de un predio o finca, dinero que supuestamente lo utilizarían para la introducción de la red de agua potable, ya que dicha colonia venía padeciendo  la falta de dicho liquido ante la problemática que se venía arrastrando por problemas legales de la tenencia de la tierra, ya que el Ing. Oscar Pimienta fraccionó y vendió esos predios sin ninguna clase de servicios, lo que a la postre provocó molestias y conflictos en dicha colonia.

A mediados del mes de julio del 2008, en el primer programa de Diálogos con mi Presidente que implementó el entonces alcalde de Puerto Vallarta, Javier Bravo Carbajal se dieron cita la señora, Rita Cárdenas y el Sr. Félix Chupin, Tesorera y Presidente respectivamente de la Junta Vecinal de la colonia Campestre Las Cañadas para solicitar apoyo del entonces alcalde para la introducción de la red de agua potable, pero en esa ocasión, Javier Bravo los mando por un tubo y fue en el segundo programa, donde, Javier Bravo les dio esperanzas, ya que estos se hicieron acompañar del Ing. Oscar Pimienta, y a partir de esa fecha, Rita Cárdenas tejió una amistad con, Javier Bravo, que hasta fiesta le hacía cuando iba a la colonia.

Rita Cárdenas ya en la campaña de, Chava González Reséndiz condicionaba los apoyos si no apoyaban a, Chava González Reséndiz.

La recompensa para, Rita Cárdenas fue darle trabajo como polivalente en el DIF de Puerto Vallarta, situación que está manchando la imagen del DIF.

VEAMOS UNA NOTA DE LA COLEGA CAROLINA GÓMEZ.

Navegando en la red, me encontré en el FaceBook una nota del mes de junio del 2010, firmada por  la colega, Carolina Gómez Aguiñaga, donde señala lo siguiente:

Vecinos de la colonia Campestre Las Cañadas, en la delegación Las Mojoneras, acusaron la ex tesorera de su junta vecinal, Rita Cárdenas, de haberse “embolsado” dinero que se juntó para la instalación de la red de agua potable, por lo que en los próximos días interpondrán una denuncia penal en su contra ya que no rindió cuentas claras a las familias que aportaron dinero para tener agua.

Rita Cárdenas tiene el cargo de polivalente en el Sistema DIF Municipal y fue coordinadora de la campaña del alcalde Salvador González Reséndiz en la colonia Campestre Las Cañadas. Los vecinos señalaron que debido a ello ostenta ser la líder del lugar y que tiene privilegios en el ayuntamiento, frase que les repite cada ocasión que le reclaman el dinero de las obras.

Cabe aclarar que fue la junta vecinal quien contrató directamente al constructor, pues la colonia Campestre Las Cañadas es irregular, por lo que Seapal Vallarta se negó a realizar las obras. Entonces, cada vecino se comprometió a aportar 2 mil pesos y el ayuntamiento iba a poner el material.

El Ingeniero Enrique Zapata, constructor que contrataron para la instalación de la red de agua potable, declaró que firmaría como testigo en la denuncia penal, pues son 64 mil pesos los que se le quedaron a deber de las obras de la colonia.

El primer contrato se firmó en mayo del año pasado por 120 mil pesos, mismo que fue liquidado sin contratiempos. Después hubo un segundo contrato por 245 mil pesos, de los cuales le quedaron a deber al ingeniero enrique Zapata 64 mil pesos, por lo que las obras quedaron inconclusas en un 10%.

Todos esos trámites se hicieron el año pasado, cuando era presidente de la colonia Félix Chupin Borga y Rita Cárdenas fungía como tesorera. Pero se dijo que los problemas empezaron cuando ésta última cobró el dinero del último sector, por lo que se denunciará que mientras los afectados tienen copias de todos los recibos, al nuevo dirigente del lugar, Ramón García, sólo se entregaron unos cuantos recibos. Por tal motivo, se presume fraude.

Comentaron en cuanto esté lista la auditoría que están realizando presentarán la denuncia penal ante la PGJ por fraude. Además denunciaron que Rita Cárdenas los amenazaba con quitarles la ayuda de la Sedesol si no daban el dinero.

Otra de las irregularidades es que Óscar Pimienta, tío del presidente municipal, quien les vendió los terrenos irregulares y que tenía por obligación el introducirles el agua potable, no lo hizo, y en su lugar llevaba pipas de agua que Rita Cárdenas también manejaba a su antojo, pues es amigo del primero.

TAMBIEN LA NOTA DE LORENA MOGUEL DE NOTICIASPV.

Dándole seguimiento a este caso, me tomé la libertad de trascribir la nota de la directora de la página webwww.noticiaspv.com , Lorena Moguel, donde dice lo siguiente:

Es decir, a partir de este 02 de marzo del 2011, el DIF Puerto Vallarta ya no entregará despensas por las anomalías detectadas.

La queja estriba, en que por instrucciones de la presidenta del DIF Puerto Vallarta, las despensas se entregaban únicamente a personas identificadas con el Partido Revolucionario Institucional, dirigido por Rafael González Reséndiz, incluso depuraron el padrón autorizado años atrás por el Sistema DIF Puerto Vallarta y Jalisco.

Y es que en la administración pasada, cuando Aleyda Bravo Carbajal, era la presidenta del DIF local, se respetó el acuerdo de entregar de forma equitativa y justa las despensas.

A la entrada de Celina Lomelí de Pérez, las circunstancias cambiaron, el acuerdo se disolvió, desde el momento de dar la orden de no entregar despensas a la gente que no los apoyó en la pasada contienda electoral, cuando el candidato del PRI era Chava González Reséndiz, ya en el poder arremetieron contra la ciudadanía que no comulgó con su proyecto partidista.

Estas irregularidades fueron denunciadas por personas que estaban en la lista y que les quitaron la ayuda porque las identificaban con el PAN, por tal motivo el regidor, Héctor Gallegos de Santiago denunció esta anomalía a través de un escrito, con número de oficio 0155/2011.

“Ing. Felipe Váldez de Anda

Lic. Martha Vázquez González

Director de Seguridad Alimentaria

Aunado a un cordial saludo le informo que vecinos de la colonia Las Cañadas, vinieron a manifestar su inquietud en base a que la C. Rita Cárdenas, está utilizando las despensas de apoyo para proselitismo partidista por tal motivo hago de su conocimiento tales hechos, para que en base a esto se proceda para darle solución.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo, agradeciendo su atención a la presente, queda de usted.

Atentamente

Hasta aquí la nota, por lo cual la autoridad municipal debe actuar en consecuencia contra esta funcionaria y otras que estén politizando una ayuda que debe ser pata todas las personas que reunan los requisitos, sin importar a que partido pertenecen… Mejor nos vemos en MARISCOS BETO´S… Los Mejores de la Ciudad… Que celebrará sus novenos aniversario en la colonia del Toro y su reinauguración del recién remodelado restaurante… La cita es el próximo miércoles 23 de marzo del 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *