Torbellino Turístico

&EL “FUNDO LEGAL” DE PUERTO VALLARTA.

Por: Adalberto Peña López.

Estimado lector, el tema del “Fundo Legal”, es un tema que mantiene muy nerviosos a los que viven y tienen propiedades dentro de las 60 hectáreas, en lo que comprende el centro histórico de Puerto Vallarta.

La realidad es que estas 60 hectáreas no tienen dueño.

Según la historia estas 60 hectáreas del caserío del centro histórico de la ciudad de Puerto Vallarta fue donado por la “Hacienda Unión El Cuale”, a la cual el gobierno federal posteriormente le expropio los terrenos que comprenden todos los ejidos que rodean a Puerto Vallarta.

El problema principal, es que el centro de Puerto Vallarta jurídicamente no tiene documento alguno que lo ampare, por lo cual está sin dueño… Bueno, aunque nadie sabe de la existencia de la “Hacienda Unión El Cuale” ellos siguen siendo los verdaderos dueños.

Actualmente el Ayuntamiento de Puerto Vallarta por medio del Síndico Municipal, Fernando Castro Rubio pretende hacer negocio a sabiendas que no lo puede hacer, porque el Ayuntamiento no es el dueño de los predios.

En un interesante trabajo de estudio que realizó el reconocido abogado laborista, Miguel Ángel Rodríguez Herrera da fe de la problemática que existe en lo que es el “Fundo Legal” de Puerto Vallarta.

Esto es parte de ese estudio y el titulo que le asignó:

“LA REGULARIZACIÓN DEL FUNDO LEGAL DE PUERTO VALLARTA, PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

A N T E C E D E N T E S

Puerto Vallarta es municipio de Jalisco que fue elevado a la categoría de ciudad en el año de 1968 por decreto número 8366 del H. Congreso del estado de Jalisco.

Fue fundado el 12 de Diciembre de 1851 y fue llamado Puerto Las Peñas y, quizá, mas atrás también El Carrizal y posteriormente se le impuso su nombre actual en honor a Ignacio Luis Vallarta quien fuere Gobernador de Jalisco.

El municipio de Puerto Vallarta, cuya cabecera lleva el mismo nombre, se encuentra situado al Poniente del Estado de Jalisco, en las coordenadas 20°27’00” a las 20°59’00” de latitud Norte y los 104°55’00” a los 105°33’00” de longitud Oeste y a una altura de dos metros sobre el nivel del mar.

Sus límites son; al Norte con el Estado de Nayarit, al Sur con el municipio de Cabo Corrientes y Talpa de Allende, al Oriente con San Sebastián del Oeste y Mascota y al Poniente con el Océano Pacifico.

Su extensión territorial es de 1,300.67 kilómetros cuadrados. De esa medida 6,493 hectáreas se usan para la agricultura, 19,700 hectáreas para la actividad pecuaria, 93,408 hectáreas son de uso forestal, 1,340 hectáreas de suelo urbano, 9,068 hectáreas con otros usos y 58 sin especificación. La tenencia de la tierra es de propiedad privada en 85,402 hectáreas y ejidal en 44,655 hectáreas.

La tenencia de la vivienda es básicamente privada. Por lo que ve a las tierras ejidales en 1973 el Presidente Luis Echeverría Álvarez expropio 1,026 hectáreas a favor del Gobierno Federal creando el fideicomiso Puerto Vallarta cuyo objetivo fue regularizar la tenencia de la tierra y dotar de servicios públicos a las tierras expropiadas pero dejando a salvo una porción de tierras llamada “Fundo Legal “.

EL FUNDO LEGAL.

Esta denominada “Fundo Legal” consisten en 60 hectáreas y es donde se localiza la zona urbana original de Puerto Vallarta, Jalisco y en donde se asienta un conglomerado de fincas que constituyen el llamado Centro Histórico de la ciudad, esta porción de tierras actualmente se encuentran en un estado de indefinición y que constituye la materia principal de esta investigación.

La principal fuente de ingresos económicos de Puerto Vallarta son las actividades derivadas del turismo y que consume la totalidad de la producción agrícola, ganadera, de industria textil y de pesca así como el comercio.

Puerto Vallarta cuenta con monumentos históricos, arqueología, fiestas populares, tradiciones y costumbres, artesanías gastronomía propia y centros turísticos de todos los niveles económicos.

En el aspecto político Puerto Vallarta cuenta con las delegaciones de El Pitillal, Las Juntas, Ixtapa y Las Palmas. Como agencias municipales Boca de Mismaloya, Boca de Tomatlan, El Canton, El Joruyo, El Ranchito, La Desembocada, Las Mojoneras, El Colorado, Palmitas de Cacao, Playa Grande, Santa Cruz de Quelitan y Tebelchia.

DEFINICIÓN Y RELEVANCIA DEL PROBLEMA

En el municipio de Puerto Vallarta y concretamente en su cabecera municipal del mismo nombre, se encuentra asentada una zona urbana denominada Centro Histórico de la Ciudad y que tiene una extensión aproximada de 60 hectáreas.

En esta zona se encuentra ubicada el Palacio Municipal, la Basílica de Guadalupe, la Plaza Municipal y un sin número de fincas destinadas principalmente a negociación como a vivienda. El precio comercial del suelo es muy elevado y genera una intensa actividad comercial.

No obstante lo anterior existe una indeterminación del origen de la propiedad de esta área que no permite que los poseedores de estos valiosos predios tengan seguridad jurídica ya que la gran mayoría tiene contratos privados de compre-venta que si bien se encuentran inscritos en el registro público de la propiedad no justifican el origen de esas propiedades.

Ello significa que los poseedores no pueden transmitir, válidamente, a terceros dichos predios ni realizar cualesquier acto jurídico ocasionando el estado de incertidumbre que representa significativamente en la economía.

No existe ninguna investigación seria que refleje el origen de la tenencia de esta zona urbana tan importante en Puerto  Vallarta. Mucho menos existen soluciones para resolver el problema;  y si acaso las hay son algunas consideraciones aisladas de opiniones personales pero de ninguna manera que hayan sido materia de estudio.

Entonces pues, el problema que se representa es el del origen de la tenencia de la tierra en las 60 hectáreas que corresponden  a la zona urbana denominada Centro Histórico de la Ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.

La importancia de conocer la propiedad originaria radica fundamentalmente en las soluciones que se le den para resolver este problema pues hasta en tanto no se conozca exactamente quien o quienes son los “propietarios originarios” de esa zona geográfica, no podrá plantearse ninguna solución para resolver la indefinición en que subsisten los poseedores de estas tierras.

En efecto, es bueno mencionar que ha habido tres posturas importantes para resolver este problema pero ninguna de ellas parte sobre bases históricas ciertas y de una exhaustiva investigación científica porque, como ya se dijo, no existe quien haya realizado los estudios correspondientes.

Al resolver el problema de la tenencia de la tierra en esta área, tendrá como consecuencia el de la seguridad jurídica, la sustentabilidad y además un aumento en la riqueza.

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

El desarrollo sustentable se divide en tres partes: lo ambiental, lo económico y lo social. El aspecto social se refiere a la relación que existe entre el bienestar social, el medio ambiente y la riqueza económica.

Deben satisfacerse necesidades tales como la alimentación, ropa, vivienda y trabajo; de no ser así sobrevendrán catástrofes. Por tal motivo se deben mejorar la tecnología y la organización social para que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

La pobreza habitual es un serio problema cuya resolución depende mucho de los factores sociales y económicos.

Aquí se presenta de manera indudable el elemento jurídico con objeto de establecer normatividades que le den certeza y seguridad a las organizaciones sociales y económicas.

Esa confianza y seguridad dan como efecto la creación de riqueza y por tanto una mayor calidad de vida.

En el caso de las sesenta hectáreas de tierra cuya propiedad se encuentra indeterminada, se presenta un caso de incertidumbre jurídica que no permite el completo desarrollo económico de ese sector comercial tan importante de Puerto Vallarta y que, además, constituye un poderoso motor de expansión económica para la población que vive principalmente del turismo y sus derramas en dinero.

Es por ello que se requiere, en primer lugar, el análisis histórico del problema, su planteamiento jurídico y la posible solución… Mejor nos vemos en MARISCOS BETO`S… Los Mejores de la Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *