* Esto como consecuencia de la depuración de la PGR a nivel nacional, donde incluso otras dependencias de varios estados también les tomaron posesión.
Este jueves asumieron formalmente sus cargos los nuevos delegados de la Procuraduría General de la República (PGR) en cuatro estados, tras haber sido designados por la titular de la dependencia federal, Marisela Morales Ibáñez.
Los delegados que tomaron posesión de sus cargos corresponden a los Estados de Nayarit, Quintana Roo, Chiapas y Tlaxcala, que se suman a los seis funcionarios que asumieron sus cargos ayer en Sinaloa, Veracruz, Durango, Puebla, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México y uno más en el Distrito Federal.
Como delegado en el estado de Nayarit, tomó posesión Benjamín Marina Martín; mientras que en la delegación en Tlaxcala asumió el cargo Nora Caballero Trejo; en tanto que en Quintana Roo y Chiapas, María López Urbina y Jorge Luis Llaven Abarca, respectivamente tomaron posesión de sus cargos.
Benjamín Marina Martín designado como titular de la Delegación en Nayarit, es licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Penales por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Cuenta con 23 años dentro de la procuración de justicia, desempeñando los siguientes cargos agente del Ministerio Publico de la Federación; Director de Investigaciones en Visitaduría General; Fiscal Especial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada; Coordinador de Asesores en la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos y la más reciente, Delegado Estatal en Campeche.
El nuevo delegado federal tomó posesión del cargo ante el Director General de Apoyo Ministerial de la SIEDO, en representación de la Titular de la Institución; el Director General hizo entrega de la Delegación Estatal al servidor público entrante. Enfatizó la transformación estructural que se lleva a cabo en la Institución para fortalecer y consolidar al Ministerio Público de la Federación en busca de mejores resultados para la sociedad y el país.
La reciente designación tiene como propósito la reconstitución de la fuerza laboral para adecuarse a los principios constitucionales y al reconocimiento de los esfuerzos del personal de la Institución. En consecuencia, la Titular de la Procuraduría designó a Benjamín Marina Martín, en atención a su trayectoria profesional y reconocida calidad técnica y moral.
Por su parte, Marina Martín agradeció la designación de la Titular de la Procuraduría General de la República al frente de esta delegación, al tiempo que reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno y con apego irrestricto al marco de Derecho, para garantizar una adecuada procuración de justicia federal.
Cabe destacar que en el evento también estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Comandante Rodolfo Ocampo Pérez; el Comandante de la Sexta Zona Naval, Vicealmirante del C.G.D.E.B. Alejandro Salomón Velmar; el Presidente del Congreso del estado, diputado Armando García Jiménez; el Subsecretario General de Gobierno, Bernando Rodríguez Naya, en representación del Gobernador Constitucional de Nayarit; el Procurador General de Justicia del estado, Óscar Humberto Herrera López; el Comandante de la Treceava Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Gilberto García García, y el Presidente del Comité de Participación Ciudadana de PGR, José Luis Béjar Fonseca.