Todos Contra Obesidad

  • Ramón Guerrero, asegura los tres niveles de gobierno como las familias deben actuar para evitar obesidad en niños
  • Moisés Villaseñor, presentó en sesión, iniciativa de artículos al reglamento municipal de comercio

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Tres niveles de gobierno, emprenden acciones para apoyar la ley anti obesidad en nuestro país.

El diputado local panista, Ramón Guerrero asegura que de igual forma los padres de familia deben contribuir para que los niños no consuman alimentos chatarra en casa o en la escuela.

Por su parte, el regidor de Nueva Alianza, Moisés Villaseñor presentó ante el pleno del ayuntamiento iniciativa para reformar artículos que comprenden en el reglamento municipal de comercio, a efecto de evitar venta de comida chatarra en vía pública y escuelas.

El legislador por el 05 distrito electoral, Ramón Guerrero, aseguró n entrevista que ese un asunto de cultura general, para la formación en el mismo hogar, esto se trata de entrarle con nuestros hijos y en coordinación con todas las demás dependencias de los tres niveles de gobierno.

En este sentido buscar el esquema para los alimentos más nutritivos que no sean chatarra consideró el legislador.

Y de complementar en el caso de escuelas y oficinas, una serie de ejercicios así como de acondicionamiento físico.

Tener una cultura de diferenciación en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, pero al tiempo dijo, ofrecer espacios alternativos deportivos, dijo.

Actividades complementarias en las colonias y cerca de las escuelas, las autoridades deben ser promotoras para que todos tengan acceso en este sentido,

Por su parte, en el ámbito municipal el regidor de Nueva Alianza, Moisés Villaseñor propuso en sesión de ayuntamiento de Puerto Vallarta, la iniciativa de reforma y adición al reglamento para el ejercicio del comercio, funcionamiento de giros de prestación de servicios de tianguis, eventos y espectáculos.

El tema, obesidad.

La obesidad que es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir, es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, se establece por el desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

En su origen se involucran factores genéticos y ambientales, que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado según el sexo, talla y edad.

México es una nación con mayor rapidez de crecimiento del sobre peso y la obesidad.

Los puntos de acuerdo emitidos por el edil de Nueva Alianza son:

PRIMERO.- El ayuntamiento de Puerto Vallarta aprueba en lo general y particular la reforma y adición a los artículos 18, 184, 189 y 198 del reglamento para el ejercicio del comercio, funcionamiento de giros de prestación de servicios, tianguis, eventos y espectáculos para quedar, en el 18 “ para los efectos del presente reglamento se considera zona escolar el espacio comprendido en los ingresos de los centros escolares, las aceras propias así como la barda perimetral de todas y cada una de las escuelas tanto públicas como privadas del nivel básico, medio superior y superior del municipio de Puerto Vallarta incluyendo agencias y delegaciones.

Artículo 184.- en las tres actividades mercantiles queda prohibido a las autoridades correspondientes otorgar permisos en franja turística además de la zona centro y escolar.

Articulo 198.- De los comerciantes en la vía pública, cumplir con los lineamientos del acuerdo nacional para la salud alimentaria en cuanto a la calidad de alimentos de valor nutricional, bajo en grasas saturadas y transgénicas, uso adecuado de sales bajas en sodio, abstenerse de comercializar bebidas con alto contenido de azúcar, edulcolorantes y aquello nocivo para la salud.

Transitorios:

Uno.- Reforma en vigor a partir de su publicación en la gaceta

Segundo.- Ordene publicación en la misma

Tercero.- Se instruye a oficialía mayor de padrón y licencias para que en coordinación de inspección y vigilancia verifiquen que jardines de niños y escuelas de educación primaria del municipio, los puestos ambulantes fijos y semifijos que se ubican y plantan al final del horario escolar matutino y vespertino, que vendan comida chatarra a los menores, cuenten con licencia municipal o permiso vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *