Termina buena racha del peso; dólar cierra en $19.55

*El peso detuvo sus ganancias frente al dólar, luego de que el billete verde cerró su cotización en 19.55 unidades en sucursales bancarias…

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso detuvo sus ganancias frente al dólar, luego de que el billete verde cerró su cotización en 19.55 unidades en sucursales bancarias.

Mientras que al mayoreo, la moneda estadunidense se ubicó en los 19.24 pesos, nivel 0.04% superior al del pasado miércoles cuando se ofertó en 19.23 unidades, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base, señaló que el tipo de cambio observa una menor volatilidad desde la sesión del miércoles, ya que los mercados están a la espera de la nómina no agrícola estadunidense correspondiente a septiembre que se publicará mañana, a la par de la tasa de desempleo, el crecimiento salarial y la tasa de participación laboral.

“Después de la nómina no agrícola, se anticipa que los participantes del mercado cambiario continuarán siendo cautelosos, ya que este domingo 9 de octubre se llevará a cabo el segundo debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton, que dependiendo de los resultados podría reanimar la especulación en contra del peso mexicano”, adelantó.

La analista detalló que el dólar nuevamente se fortaleció esta mañana frente a la mayoría de los principales cruces, ante una mayor probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa en diciembre. De hecho, esta probabilidad superó el nivel de 60% esta semana tras la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, en particular los ISM, tanto del sector manufacturero como del sector servicios.

La moneda mexicana también resintió la baja en los precios internacionales del petróleo que este jueves retrocedieron, tras dos sesiones consecutivas al alza y luego de que Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo en el mundo, redujo el precio de su crudo ligero a los clientes asiáticos para noviembre, lo que es visto como una señal de que el exceso de oferta persiste.

En este contexto, la semana pasada el Banxico decidió aumentar la tasa de interés interbancaria en 50 puntos base, para ajustarla en 4.75%.

Según el análisis de BBVA Bancomer Research, “más que intentar influir sobre el nivel de tipo de cambio, lo que busca es reducir la posibilidad de que se presente un episodio de salidas de flujos de portafolio, y en ese sentido pensamos que la decisión fue correcta”.