*No consideraron las dificultades técnicas para organizarla, señala el órgano…
CIUDAD DE MÉXICO.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México de organizar una consulta infantil sobre la Asamblea Constituyente, para el próximo domingo 29 de mayo.
Los magistrados consideraron que el punto de acuerdo se tomó con premura y no se consideraron las dificultades técnicas para organizar un ejercicio de participación directa dirigida a los niños.
Se agrega que ese tipo de ejercicios debe realizarse con ciertos parámetros para que realmente contribuya al desarrollo de los infantes en materia cívica, directrices que no se siguen en la decisión de la Diputación Permanente de la semana pasada.
En la sentencia, los magistrados explican que “no se siguieron las directrices previstas en la Convención Sobre los Derechos del Niño, así como las normas nacionales para tutelar el interés superior de la niñez, en tanto que no obra constancia de que la responsable hubiera llevado a cabo de forma oportuna los estudios suficientes para considerar los aspectos culturales éticos, afectivos, educativos y de salud de niños y adolescentes, ni circunstancias de tiempo, modo y lugar para determinar la metodología y forma de llevar a cabo la consulta correspondiente, por lo que se propone revocar el acuerdo impugnado”.
Al votar el punto, el magistrado Salvador Nava Gomar pidió que sólo se modificara el acuerdo para posponer la consulta y realizarla en otra fecha.
En el acuerdo se había establecido que las casas de atención de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa fueran los lugares de recepción de votación de los infantes, lo que fue calificado por la oposición como una posible labor proselitista.
La dirigencia de Movimiento Ciudadano, que interpuso el recurso de apelación, dijo que el ejercicio parecía parte de una estrategia de movilización y propaganda.