En el fraccionamiento Villas Miramar viven ya alrededor de 2 mil 500 familias de forma irregular. El 70 por ciento tiene casas de cartón, y cientos de estas familias, que llegaron apenas hace 7 meses, viven en zona inundable, según señalaron líderes de la colonia
Por Paty Aguilar
María Pérez, Secretaria de Organización de la Confederación Agrarista Mexicana, organismo que vela por los derechos a la vivienda de las familias que invadieron el fraccionamiento Villas Miramar, dio a conocer que con la llegada de las lluvias, la parte baja de este predio donde hay cientos de familias que viven en casas de cartón, se pueda inundar debido a que cerca de este predio baja un dren natural y un canal de riego.
Aunque se han nivelado algunas calles, explicó, hay zonas donde innumerables familias que han llegado en los últimos meses se asentaron en áreas inundables y es que estos predios están rodeados por un dren natural, pero además hay un canal de riego que viene desde el fraccionamiento La Misión y un venero que tiene agua todo el año, pero que en tiempos de lluvia su caudal aumenta.
Asimismo, María Pérez, señaló que las alcantarillas que construyó en su momento la constructora INMOSER, debido al abandono, están quebradas o abiertas “si hay lluvias demasiado fuertes no habrá capacidad de salida, el agua va a buscar su cauce”, comentó preocupada.
Por tal motivo, María Pérez, señaló que era necesario que las autoridades municipales les echaran la mano para revisar esta zona y de ser necesario llevar a cabo trabajos con maquinaria pesada para evitar que las familias ahí asentadas sufran una inundación, pierdan lo poco que tienen y quizá alguna tragedia, porque hay muchos niños. Para ello, notificaran de manera formal a Obras Públicas del Ayuntamiento para que tomen cartas en el asunto y se evite así una tragedia.
Finalmente cabe destacar que este fraccionamiento ya habitan de manera irregular aproximadamente 2500 familias que viven en casas medio terminadas, en casas improvisadas sobre planchas de concreto donde se iban a construir más casas de material según el plan parcial de la empresa INMOSER y en lotes baldíos donde construyeron casas con laminas de cartón, palos y plástico.