Temen Afectaciones a Predios Aledaños al Arroyo del Tondoroque

* Desde hace años han pedido apoyo al gobierno y nada. Con la corriente natural del arroyo cuando está crecido sufren inundaciones ranchos y casas habitación aledaños a este dren, incluso la afectación por inundación llega hasta el Cocodrilario de la UMA y la sufren también la cooperativa de pescadores de Bucerías. Afectado pidió al gobernador, obra auxiliar que proteja su patrimonio contra inundación

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Ejecutar una obra pública de gran envergadura como lo será el puente superior del crucero de Mezcales, trae consigo molestias lógicas durante su construcción, que en este caso, durará 410 días con una inversión de 94 millones de pesos, según informó el gobernador, Roberto Sandoval. Y lo mismo pasa con la construcción de obras auxiliares como los colectores de agua pluvial, que también fueron anunciadas.

Sin embargo, uno de estos colectores, afectará directamente a predios de la parte baja del dren natural del Tondoroque a donde enviarán el agua pluvial de Mezcales y al parecer, los ingenieros y arquitectos de Obras Públicas del Estado de Nayarit, no lo contemplaron, como si nadie existiera en esa zona, pero resulta que si hay gente, hay pequeños ranchos que irremediablemente serán afectados con el aumento de agua de este dren en temporada de lluvias tras la construcción del colector y la terminación del puente.

Arturo Corona, uno de los afectados que tiene un pequeño rancho aledaño al camino contiguo a este dren en la parte baja de la carretera 200, visiblemente preocupado porque se enteró que la obra del colector solo incluye llevar el agua de las lluvias que caen en Mezcales en la zona del crucero hasta el cauce este dren sin considerar obra auxiliar que proteja su predio y los de otras personas más que por esa zona tienen sus pequeños ranchos, aprovechó la estancia del gobernador de Nayarit en Bahía de Banderas para arrancar estas obras, para acercarse a exponerle el problema que esta obra generará a su patrimonio.

El gobernador, escuchó atentamente a Arturo Corona, y se comprometió a realizar mejoras en el dren para evitar que las nuevas avenidas del dren lo afecte lo menos posible y para ello, giró instrucción al Secretario de Obras Públicas, para que revisara la zona. Y es que desde hace varios, este dren empezó a dar problemas en el lugar debido a que la planta de tratamiento de Bucerías, empezó a desfogar en este cauce sus aguas semi tratadas y con ello, el problema de inundación se agudizó, desde entonces, las personas afectadas a través de oficios pidieron al gobierno municipal colocará espigones para protegerlos y desviar la creciente, el desazolve del cauce.

Sin embargo, pocas veces fueron escuchados y en esta ocasión, con la construcción del colector, tampoco los tomaron en cuenta, como si estas personas no existieran.

Cabe mencionar, que el compromiso del gobernador no fue tajante, solo hablo de mejoras, no garantizó el encauce del arroyo, por lo tanto, la afectación que podrían tener solo se sabrá hasta que vivan la primera temporada de lluvias ya con el colector terminado.