Fue en inmediaciones de Península, un grupo de taxistas bloqueó a un guía que en su unidad transportaba a viajeros de un hotel con destino a San Sebastián del Oeste
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
De cara al Tianguis Turístico Puerto Vallarta – Riviera Nayarit, que comienza este domingo, siguen bloqueos de taxistas a unidades de servicio particular pre pagado a viajeros.
El más reciente ocurrió esta mañana (miércoles), cuando un guía de turistas con este tipo de servicio particular, ingresó a dos hoteles para recoger a un grupo de viajeros de origen extranjero con el objetivo de llevarlos a San Sebastián del Oeste.
Taxistas que realizan sitio en ambos lugares, se percataron de lo que consideran es una irregularidad, pues no les es permitido a los guías de turistas quienes a bordo de sus unidades levanten pasaje en los hoteles.
De inmediato dieron aviso a la autoridad correspondiente, esto es, primero con la delegación en turno del sindicato de los taxistas y a las autoridades del ramo de la vialidad y transporte.
Quienes denunciaron estos hechos trabajan en los sitios de la entrada al conjunto ICON, a un costado del krystal y de Península.
Se movilizaron para con sus unidades y en persona, esta camioneta conducida por un guía de turistas, pudiera movilizarse.
Fue hasta que llegaron elementos de tránsito y de vialidad, para actuar conforme a derecho.
Hasta ahí la participación de los taxistas, quienes manifiestan no están en contra de la imagen del destino, ni contra los viajeros por el contrario, “estamos contra estas prácticas que continúan en detrimento de los que nos dedicamos a esta actividad”.
Refieren que ellos tienen sus acreditaciones y sitios delimitados para el ascenso y descenso de turistas.
No es viable, dijeron, que los guías ingresen a los hoteles en sus unidades para recoger viajeros sean nacionales, extranjeros o locales.
Varios taxistas entrevistados al respecto, con la petición de que no se dieran a conocer sus nombres públicamente refirieron, “esta persona llega en vehículo particular fue una camioneta Odissey, con placas JLL7923, el es guía de turistas llega al hotel y pretende llevar a cinco personas turistas de origen extranjero”.
“Son 5 personas norteamericanas a las que quiere sacar a pasear, yo me enteré por parte de una clienta el objetivo era viajar a San Sebastián del Oeste, pero no se puede y menos en un servicio público”, dijo uno de los taxistas.
“Es un servicio particular y no mostró documento alguno, el bloqueo fue de personas no con las unidades, este conductor incurre en una falta porque da un servicio en un vehículo no adecuado porque es un servicio particular, si fuera público y nos muestra el permiso no habría problema pero el conductor se negó a cualquier viso de solución”, añade.
Es guía de turistas, pero ni siquiera se identificó, pero defendía esa situación, “nosotros como taxistas defendemos nuestro trabajo, de aquí comemos”.
Nosotros hablamos con los clientes americanos y les hicimos ver que los guías en sus unidades no cuentan con seguro de vida, no hay cobertura y los taxistas si, “es por la propia seguridad de los viajeros”, comentó uno debe de los taxistas.
El llamado es para todos los actores en el sentido de que cada quien asuma sus responsabilidades para no crear conflictos.