SUTSEM Acuerda Manifestación Durante Segundo Informe de Gobierno de Paniagua

  • Severo Peña, mencionó que se espera un lucha larga “quizá hasta que termine la administración del presidente Paniagua, pero los trabajadores lo saben y estamos dispuestos a aguantar” señaló.

Por Paty Aguilar

Como resultado del paro de labores de los trabajadores del Ayuntamiento que se realizó durante este jueves 2 de diciembre 2010 desde las seis de la mañana hasta la 3 de la tarde, y al no ser atendidos por el alcalde, Héctor Paniagua Salazar y de ninguna autoridad municipal, los empleados sindicalizados adheridos al SUTSEM, Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipio, durante Asamblea que se llevó a cabo fuera de la presidencia municipal previamente al levantamiento de paro, acordaron manifestarse en plan de protesta durante el Segundo Informe de Gobierno que ofrecerá el presidente municipal en la tabacalera de Valle de Banderas este sábado 4 de diciembre.

En representación de la secretaria general estatal del SUTSEM, Águeda Galicia, luego de que Severo Peña, líder de los trabajadores de Bahía de Banderas, convocó para llevar a cabo una Asamblea General poco antes de levantar el paro total de labores, Federico Melendres, Secretario del Trabajo de este sindicato estatal, puso a consideración de los trabajadores si se continuaba con lo que dos días antes ya habían acordado, tomando en cuenta que durante todo el día no fueron atendidos por el alcalde.

Y es que el presidente municipal no aceptó la propuesta de incremento de sueldo que el SUTSEM solicitó; 3.5 por ciento de aumento de sueldo de este año 2010 retroactivo al mes de mayo, como meses antes se había acordado con el alcalde y que a la fecha no se había pagado y el aumento del 7 por ciento a partir de enero 2011 con base al sueldo actual que se está cobrando desde el mes de enero 2010. El alcalde, a través de la Tesorería ofreció bajar dos puntos porcentuales a partir de enero, 5 por ciento en vez del 7, pero este ofrecimiento fue rechazado por el sindicato y reiterado este rechazo durante el paro de labores de parte de Severo Peña.

Durante la Asamblea dos trabajadores objetaron la estrategia que se seguiría durante la manifestación, ya que Melendres propuso que cada trabajador llevara a dos personas con ellos que simpatizaran con el movimiento, lo que objetó la trabajadora Amelia, quién expuso que solo debían participar trabajadores, el otro trabajador, pidió que se suspendiera esta manifestación porque se le estaba faltando el respeto al pueblo, ya que se trataba de un Informe de Gobierno.

Entonces Melendres expuso a la asamblea que ellos tenían la palabra que lo que se estaba pidiendo era justo y que la opinión de dos o tres trabajadores no eran suficientes para dar marcha atrás a menos que ellos así lo decidieran, entonces los trabajadores empezaron a pedir que se llevara a cabo la manifestación y al ser sometida a votación, fueron la mayoría quienes levantaron la mano a favor, a excepción de los trabajadores que se manifestaron en contra y unos cinco más que fueron contabilizados.

La cita será a las ocho de la mañana en las instalaciones del sindicato ubicado sobre la carretera San José del Valle a Valle de Banderas. Federico Melendres, durante entrevista, señaló que se espera la participación de más de mil personas ya que se sumarán trabajadores de otros municipios que se solidarizarán con la lucha de los trabajadores de Bahía de Banderas.

Por otra parte, Severo Peña, mencionó que se espera un lucha larga “quizá hasta que termine la administración del presidente Paniagua, pero los trabajadores lo saben y estamos dispuestos a aguantar” señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *