Suspenden en Nayarit iniciativa para dar seguridad a funcionarios

CRÓNICA

El Congreso de Nayarit determinó aplicar moción suspensiva al dictamen de proyecto de decreto que modificaba la Ley Estatal de Seguridad Pública, en la que se daría seguridad a funcionarios y sus familiares hasta por tres años, tras dejar su cargo.

En sesión doble realizada la víspera y de acuerdo a los legisladores, en la iniciativa no se exponían los elementos para justificar la necesidad de dar protección a ex funcionarios encargados de la procuración de justicia y seguridad pública.

Aunado a ello, la información proporcionada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arnoldo Santos Vázquez, autor de esta propuesta, hace referencia a ediles de otros estados que han sido víctimas de la delincuencia organizada, pero no aporta ejemplos alusivos al estado de Nayarit.

Por ello, los legisladores del PRI abrieron un espacio de reflexión, a efecto de contar con los elementos suficientes para votar por esta reforma.

Por otro lado, en el desarrollo de la doble sesión, los 24 diputados que asistieron al último día de sesión ordinaria aprobaron por unanimidad la iniciativa que reforma el Código Civil y de Procedimientos Civiles en materia de adopción.

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noemí Ramírez Bucio, explicó que fue derogada la adopción simple y se aprobó la adopción plena, en la que un hijo adoptado tendrá los mismos derechos que un hijo biológico.

En el caso del fallecimiento de cualquiera de los padres adoptivos, podrá reclamar herencias, entre otros beneficios, abundó.

De ahora en adelante, las casas hogar emitirán su opinión sobre los menores que tengan bajo su custodia, podrán tener la tutela del menor, así como promover juicios de pérdida de patria potestad de manera más ágil, explicó.

Agregó que el abandono por un periodo de tres meses, sin pensión alimenticia en una institución pública o privada y cometer un delito doloso en contra del menor, como abuso sexual, son causales para que los padres pierdan los derechos sobre sus hijos.

Ramírez Bucio reveló que en el estado existen cerca de 20 parejas que están en trámites de adopción, quienes serán sometidas a varias estudios psicológicos y socioeconómicos, para probar que son personas aptas para adoptar.