*El número de personas muertas por el doble ataque a discotecas de Orizaba y Xalapa aumentó a siete luego de…
XALAPA, Ver. (apro).- El número de personas muertas por el doble ataque a discotecas de Orizaba y Xalapa aumentó a siete luego de que la mañana de este lunes falleciera otro de los jóvenes que se encontraba en el antro Madame. Una persona más continúa grave y 13 se encuentran heridos sin que sus vidas corran peligro.
Esta mañana, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, así como policías ministeriales y federales hicieron un recorrido de reconocimiento en el antro Madame después de la balacera.
En el lugar de la masacre, en Xalapa, fueron contabilizados 27 casquillos calibre 7.62 y .223 de “cuerno de chivo”, así como de rifles AR15, según consigna la carpeta de investigación 1982/2016.
En ese municipio se dice que el antro Madame, anteriormente llamado Sodoma y Gomorra, es propiedad de la exalcaldesa priista de Xalapa, Elizabeth Morales García, actual delegada federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Este lunes la discoteca fue clausurada, pues tras el atentado se descubrió que había menores de edad en su interior.
La Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado montaron un dispositivo para localizar a los agresores y trabajarán en conjunto con las autoridades que forman parte del grupo Coordinación Veracruz para potenciar esfuerzos y acelerar los resultados.
“A partir del análisis de las cámaras de videovigilancia, fue posible ubicar la trayectoria del vehículo negro y la motocicleta, lo que quedó debidamente identificado en los videos que ya se encuentran resguardados y aportados en la carpeta de investigación señalada y aseguro que en las próximas horas se tendrán avances importantes de este caso, mismos que se darán a conocer a los medios de comunicación”, expresó Luis Ángel Bravo.
Bravo aprovechó el tema del Madame, para informar que el mismo domingo 22 de mayo en la ciudad de Orizaba cayó un peligroso delincuente vinculado con grupos de la delincuencia organizada, luego de agredir a policías municipales cuando se disponían a realizar una inspección en el centro nocturno Buldog de esta ciudad, mismos que repelieron la agresión.
“Siendo las cero horas con 20 minutos, se realizó una llamada anónima al teléfono de emergencia 066 recibida en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), reportando disparos con arma de fuego en la calle Lázaro Cárdenas, en el centro nocturno ubicado en Avenida Lázaro Cárdenas número 58, colonia Badillo”.
“En seguimiento a dichos reportes, el C4 puso en aviso de inmediato a la policía estatal, así como a las ambulancias de diferentes corporaciones para atender el hecho, requiriéndose además la actuación del personal de esta Fiscalía”, relató el funcionario.
Bravo Contreras comentó que el centro nocturno se encontraba con una afluencia aproximada de 180 personas y que según declaraciones de los presentes, recién pasada la medianoche cuatro personas armadas y encapuchadas se bajaron de un vehículo sedán color negro y una motocicleta. Entraron al lugar, comenzaron a disparar sobre un punto específico y posteriormente se dieron a la fuga a bordo de los vehículos en que llegaron.
“Cuatro personas perdieron la vida en el mismo lugar y 14 más resultaron lesionadas, de las cuales 12 se encuentran fuera de peligro y serán dadas de alta en próximas horas. De las dos personas heridas restantes, hace unos minutos uno lamentablemente acaba de fallecer y la otra persona se encuentra en estado delicado”, precisó.
Hasta el momento cuatro de las víctimas mortales han sido identificadas y entregadas a sus familiares, tres en el lugar de los hechos y uno en el hospital donde fue atendido. Uno más permanece en calidad de desconocido.