*Ante la actualización de la alerta de viaje publicada ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores…
Ante la actualización de la alerta de viaje publicada ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que “la emisión de alertas de viaje es una práctica internacional cotidiana que los gobiernos realizan a fin de prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en viajes al exterior”.
En el caso de nuestro país, las autoridades buscan, a través de la Cancillería, mantener informados a los nacionales mexicanos que viajan a algún otro destino en el extranjero a través de la Guía del Viajero.
Lo anterior, debido a que este martes, el gobierno de Estados Unidos renovó la alerta para viajar a México, que publicó en mayo del año pasado.
En esta ocasión advierte que funcionarios estadunidenses eviten trasladarse por carretera en los estados de Jalisco y Nayarit, al igual que áreas de la ciudad de Oaxaca y el estado de Sinaloa.
El departamento de Estado de la Unión Americana destacó los riesgos de viajar en México por la inseguridad provocada por el crimen organizado.
Recordó que ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de delitos violentos, como el homicidio, secuestro, robo de auto, y el robo por parte de grupos delictivos organizados en varios estados mexicanos.
Ante ello, la Cancillería resaltó que el gobierno de México no interviene en la elaboración y difusión de las alertas de viaje de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas.
Asimismo, reiteró su postura en el sentido de que cualquier alerta de viaje debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones.
La dependencia refirió que tal como lo reconoce el texto publicado por el gobierno de Estados Unidos, México es visitado cada año por millones de estadunidenses con diferentes propósitos.