Sólo 4% de más de 494 MDP se invertirán en obras para Bahía de Banderas

* Presupuesto de Egresos 2016 de Bahía de Banderas, es por 494 millones 207 mil 736 pesos. Fue aprobado por mayoría, el regidor, Ismael Duñalds, se abstuvo de votar y cuestionó el hecho de que el alcalde, tiene a su disposición 51 empleados.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Se aprobó por mayoría de votos el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016 para el Municipio de Bahía de Banderas, por la cantidad de 494 millones 207 mil 736 pesos. Sin mayores comentarios ni observaciones por parte de los ediles y Síndico Municipal, luego de la presentación del proyecto por parte del Tesorero, Carlos Alfredo Ríos, los ediles votaron a favor, a excepción del regidor, Ismael Duñalds, quien si cuestionó al respecto y al final se abstuvo de votar.

Consideró el Tesorero, que el presupuesto no va a ser suficiente, por lo que señalo que se debe trabajar en ser más eficientes en la recaudación y posteriormente buscar una ampliación del presupuesto. Informó que se dio prioridad a Servicios personales, materiales y suministros y Servicios generales, tal y como lo establece el artículo 9 del Presupuesto, esto, dijo, para asegurar la operatividad del Ayuntamiento.

Sin embargo, refirió el tesorero que hubo recorte en Obra Pública alrededor de 80 millones de pesos de lo que se había proyectado en un principio. Y es que derivado de la observación del regidor, Ismael Duñalds, en relación a que el ingreso del OROMAPAS por 98 millones de pesos se había distribuido como egresos para dependencias municipales y la parte del presupuesto que se ajustó y se afectó, fue precisamente la inversión en obra pública que bajó significativamente de 96 millones 739 mil 896 pesos, quedó en 16 millones 739 mil 896 pesos que es el 4.09 por ciento del total del presupuesto, lo cual fue considerado por el regidor, Ismael Duñalds, como lamentable.

En este sentido, en su intervención, el regidor, Ismael Duñalds, hizo hincapié en que existía asimetría entre el presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos, ya que en esta última, se consideran los ingresos del OROMAPAS, pero en el Presupuesto de Egresos, no se consideran los egresos del organismo operador del agua, por lo que consideró se tendría que discutir esta discrepancia con el Congreso Local para que tomen cartas en el asunto, ya sea para excluir el ingreso del OROMAPAS en la Ley de Ingresos del Municipio o incluirlo en el presupuesto de Egresos para así lograr la asimetría presupuestal.

Asimismo, en cuestión del gasto corriente para este 2016, el regidor, lo contrastó con el del 2015, que fue del 70 por ciento hasta el tercer trimestre, habrá que conocer el cuarto trimestre dijo, pero en este presupuesto del 2016 da un margen de aproximado del 80 por ciento, es decir, comentó, será rebasado este gasto en este año 2016 y eso, sostuvo, debe tomarse muy en cuenta porque prácticamente los dineros del presupuesto únicamente son para la operatividad del municipio y se deja de ver la importancia de la obra pública, por lo que opinó que el ajuste debió haber considerado otro tipo de partidas como las compensaciones extraordinarias, combustibles, lubricantes y aditivos, que por cierto, dijo, en este presupuesto vienen más elevados que en el 2015, así como el arrendamiento de maquinaria y otro tipo de herramientas, así como asesorías, convenios, tratados y acuerdos, entre otras.

El alcalde, José Gómez, señaló que en obra pública se verá la habilidad de la administración, poner a trabajar a obras públicas, COPLADEMUN y todas las dependencias que hagan gestión de recurso “esos 16 millones de pesos te los podemos hacer cien. Cómo? A ver federación, esa obra cuesta un millón de pesos, pero solo tenemos el 30 por ciento, estado ayúdanos con el 30, federación tú con el 40, presentas proyectos de este tipo” respondió así al regidor, Otoniel Peña, que pregunto sobre la baja del presupuesto en ramo rural, pero la respuesta fue para el regidor, Ismael Duñalds, que hizo la observación sobre el ajuste de inversión en obra pública.

Otra observación del regidor, Ismael Duñalds, fue el hecho de que hay una nómina de 1163 empleados, que para el Despacho del Presidente, están asignados 45 empleados de confianza y 6 basificados, es decir, 51. Mientras que el Cabildo tiene 32 empleados de confianza y cinco de base. Con estos datos, el regidor, comentó que pensaría diferente en relación a la distribución del presupuesto, por ejemplo, dijo, Desarrollo Económico, que tiene 4 de confianza y dos de base, queda la duda si pudiera estar en condiciones de poder hacer lo propio para que el presupuesto se vea fortalecido con tan solo 6 empleados, mientras que el alcalde tiene 51 trabajadores, entre asesores, secretarias, productores de imagen, lo que consideró, se debía valorar.

El alcalde, se mostró molesto por la observación, pero explicó que ese personal era necesario para la organización de eventos de naturaleza estatal, nacional y local para un buen recibimiento, y la coordinación de comunicación, pues dependía del despacho del presidente y así enumeró otras áreas, como Derechos Humanos, la Secretaría particular, Transparencia y todos los gastos de los informes y eventos sociales, son parte de esa dependencia.

Criticó el nombre de algunos de los conceptos de descripción de los rubros del presupuesto que invitan a ser desvirtuados por quienes los conocen porque es como oro molido para la crítica. Pero esta parte será entrega de otra nota al respecto.