Sociedad civil organizada, factor de desarrollo y calidad de vida

  • La titular del Indesol, Ana María León Miravalles, afirmó que las organizaciones civiles contribuyen a fortalecer el tejido social y a recuperar la confianza ciudadana
  • La funcionaria federal participó en el Seminario Internacional «Experiencias en Innovación Social en América Latina y el Caribe”

San Diego, California.- Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) promueven el empoderamiento de las personas  -con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos- y constituyen un factor fundamental para la generación de opciones de desarrollo, de calidad de vida y el fortalecimiento  de  la democracia, señaló Ana María León Miravalles, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Al participar en el Seminario Internacional  «Experiencias en Innovación Social en América Latina y el Caribe», organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Funcionaria Federal sostuvo que las organizaciones civiles  contribuyen a generar vínculos de confianza y cooperación entre las personas “un elemento fundamental en la creación y fortalecimiento del capital social”.

A nombre del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, León Miravalles afirmó que las organizaciones civiles son factor de cohesión a través de proyectos vinculados al desarrollo sustentable, respeto a los derechos humanos, violencia de género, educación, discriminación y diversidad sexual, entre otros temas, y están siempre presentes donde es necesario fortalecer el tejido y recuperar la confianza de la ciudadanía.

En el marco del Seminario Internacional, comentó que en México son cada vez más las comunidades que impulsan proyectos integrales y sustentables de desarrollo, donde a través de respuestas innovadoras se fomenta la creación de empleo y, con ello, se contribuye a detener la migración de las comunidades más pobres.

Añadió que “la participación y el involucramiento pleno de las comunidades en los proyectos productivos, en la mayoría de los casos con énfasis en la participación de las mujeres, constituye un factor fundamental de éxito y sustentabilidad”.

La Titular del Indesol enfatizó que las organizaciones civiles son cruciales ya que dan viabilidad técnica a los proyectos y brindan asistencia en diversos aspectos: desde la producción, la comercialización, la profesionalización en materia administrativa, financiera, de mercadotecnia y la creación de redes.

Además –dijo- permiten el establecimiento de vínculos con instancias nacionales e internacionales, públicas y privadas, y brindan  también acompañamiento en el desarrollo, logrando así que se consoliden diversos proyectos.

“Los gobiernos debemos prestar atención a la construcción de una política de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, como parte del marco de políticas públicas que se pueden facilitar e impulsar el desarrollo”, aseguró.
Finalmente, León Miravalles reconoció a CEPAL y a la Fundación Kellogg por los esfuerzos de sistematización de las experiencias y de articulación entre distintos actores sociales para transformarlas en políticas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *