- El sistema de riego nunca funcionó y el de iluminación, no funciona al cien por ciento. La carretera 200 en algunos tramos parece boca de lobo, no se le da mantenimiento. Son dos obras millonarias que hizo Jaime Cuevas y Héctor Paniagua las neutralizó con argumentos legales de no pago a los contratistas, es hora que siguen en pleito desde hace tres años. Además cientos de metros de cable fueron robados y no se han repuesto.
Por Paty Aguilar
Casi 40 millones de pesos se invirtieron en dos obras sobre el camellón de la carretera 200 desde el Río Ameca hasta el crucero de la Cruz de Huanacaxtle, durante la administración de Jaime Cuevas, una con la colocación del sistema de riego automatizado y la otra con el sistema de iluminación, con ello se pretendía contar con un camellón central de esta carretera de cuatro carriles a la altura de este destino turístico, sin embargo, el actual alcalde, Héctor Paniagua Salazar, encontró la forma de no atender estas obras a través de la vía legal al negarse a pagar adeudos pendientes a los contratistas, y que hasta ahora, un juicio se encuentra entrampado y a punto de perderlo el Ayuntamiento.
Estos motivos argumentan en Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento para justificar la falta de mantenimiento a las luminarias que desde hace meses y años están apagadas en grandes tramos de la carretera que por la noche parecen boca de lobo, esto debido a que cientos de metros de cable de este sistema de iluminación fueron robados y por supuesto, no han sido colocados de nuevo por los pleitos legales que se cargan entre contratistas y el Ayuntamiento.
Sobre esta situación, la directora de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Angélica Palomera, confirmó que efectivamente el contratista de la obra, Jorge Olvera, demandó al Ayuntamiento porque este se negó a pagarle casi 9 millones de pesos; 6.5 por gastos extraordinarios y 3 millones por adeudo pendiente de liquidar del contrato original. Pero según las cuentas del Ayuntamiento, luego de hacer una auditoría a tal obra por parte de Obras Públicas, lo que se tenía que pagar a dicho contratista, si la obra estuviera funcionando, serían solo 5 millones menos, lo cual no ha sido aceptado por el contratista quién luego de entablado el juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa, se lo ganó al Ayuntamiento.
La licenciada consideró que sus argumentos no fueron tomados en cuenta por el Tribunal, dado que dicha obra para empezar no fue entregada de manera formal al inicio de la administración, y además nunca funcionó, como hasta ahora se puede constatar.
Aclaró que el resolutivo del Tribunal ordena al Ayuntamiento pague pero a la vez hay una clausula donde pide haya un acercamiento con el contratista para definir cantidades, situación que hasta la fecha no se ha dado, sin embargo, Angélica Palomera, consideró que sería difícil llegar a un acuerdo con el contratista porque la suma que pide es muy elevada y la obra no fue terminada al cien por ciento.
Finalmente, la licenciada Palomera, señaló que ante la terminación inminente de esta administración, es casi seguro que será la nueva administración a quien le corresponda solucionar este problema.