* En rueda de prensa, Armando Campos, Síndico Municipal del VIII Ayuntamiento, dio a conocer que fue tratado de manera prepotente, casi a gritos por parte de Ismael Duñalds Ventura en el interior de la sala de Cabildo, donde, dijo “debemos conducirnos con respeto”, señaló en relación al acuerdo que aprobó Cabildo para prohibir al ex regidor entrar a las Sesiones Ordinarias de Cabildo
Por Paty Aguilar
El Síndico Municipal del VIII Ayuntamiento, Armando Campos, convocó a rueda de prensa al término de la 12ª Sesión de Cabildo que se celebró este sábado 31 de marzo 2012, donde a solicitud de él, se aprobó un acuerdo de Cabildo que prohíbe la entrada de Ismael Duñalds Ventura a las Sesiones Públicas de Cabildo, por considerar que debido a que fue confrontado por el ex regidor al término de la Sesión Ordinaria anterior, y lo hizo, según él, de manera prepotente y agresiva, se debía salvaguardar el recinto oficial y la integridad tanto de él como de los demás integrantes del Cabildo, por ello, en esta rueda prensa reafirmó su petición y precisó con más detalle su desencuentro con el ex edil del VII Ayuntamiento.
Justificó la decisión del Pleno del Cabildo de no permitir la entrada del ex regidor por lo que pudiera pasar más adelante, así lo dijo “No podemos exponernos a que posteriormente se vuelvan a presentar situaciones más graves, es por eso la decisión, yo creo que es mejor desarrollarnos como lo marca la ley, que los miembros de Cabildo somos los que debatimos, somos los que discutimos las propuestas, aprobamos o no aprobamos, pero es cierto las sesiones son públicas donde todo mundo puede entrar, eso yo no lo discuto y así debe de ser. No es que me guste o no me guste, pero así debe de ser, pero creo yo que el debate es entre los miembros del Cabildo” argumentó.
Se le aclaró por parte de reporteros que el incidente que según él vivió con el ex regidor, no fue dentro de la Sesión de la cabildo, sino al término de la misma, al respecto asumió que él creía que lo que ocurrió con Ismael Duñalds, si fue dentro de la Sesión aún que esta se haya terminado porque estaban todavía dentro del salón de Cabildo.
En este mismo tenor, dijo haberse sentido amenazado en su integridad física porque cuando Ismael lo saludó de mano, no lo soltaba y consideró que nadie tiene derecho de decirle nada “o que me quiere decir usted” dijo al reportero que le preguntó si se había sentido amenazado en su integridad física cuando Ismael, según él, lo había confrontado, tras agregar “o sea se acaba la Sesión, se clausura y grítale o ponle de trompadas a lo mejor ¿no?” respondió.
Son solo precisiones, le aclararon los reporteros al notar su molestia por el cuestionamiento. Enseguida, mencionó a pregunta expresa, si había sido retado por el ex regidor, “si, inclusive me dijo, -méteme a la cárcel, porque no lo haces si eres el síndico, sabes que yo no aprobé eso- (Reglamento de Anuncios) cuando ahí está, ustedes consulten las actas, en esa acta de asamblea, votaron por unanimidad, donde el señor Mailo, aprobó también cuando fue regidor ese reglamento, yo solo me referí a eso, a que deberíamos de corregir algo que estuvo mal hecho y esa fue la molestia de él” comentó.
Sobre si habría más medidas contra el ex regidor, el Síndico Municipal, señaló que no, solo se trataba de retirarlo de la sala de Cabildo “mi intensión es salvaguardar la integridad física o que se pueda presentar alguna irregularidad que puede ser con cualquier mimbro del Cabildo y que esto no suceda. Yo no digo que Mailo ya va a ir a agredir, no puede ser cualquier persona, entonces vayamos poniendo precedente y que se respete simplemente la sala solemne, nada más”.
Aclaró que esta decisión de poner a consideración del cabildo dicho acuerdo, no fue consensado con el presidente municipal, Rafael Cervantes Padilla ni con los regidores, fue algo personal, dijo. Asimismo, descartó que tal acción del Cabildo pueda tener alguna trascendencia dado el inicio de la campaña electoral, así lo dijo luego del cuestionamiento al respecto “mire la verdad es que en eso ni pensaba, ahorita lo dice usted, yo la verdad estoy trabajando, estoy realizando mi función y ni en la mente me pasó que esto pudiera traer alguna trascendencia, esto es simplemente para corregir algo que creo yo, en mi percepción, debe ser así. Debemos de respetar la sala de Cabildo, la sala solemne, lo demás, no me interesa” dijo tajante.
Finalmente se le cuestionó si no le parecía muy exagerada la medida, así respondió “Yo creo que no porque si tomé la decisión es porque no me parece exagerada, yo creo que las cosas se deben de corregir y de hacer lo correcto a tiempo. Este señor ya tiene en otras Sesiones, inclusive, un regidor que tuvo que detener la Sesión porque el señor hacía comentarios de manera peyorativa. Yo digo una cosa, todo mundo podemos estar, yo lo he estado en anteriores administraciones y sabemos que es Sesión Pública y que vamos a escuchar y ver, pero no podemos estar de manera, o sea, poniendo en complicación la misma Sesión, eso no puede ser” señaló tras reiterar que su actuación como Síndico de un gobierno priísta en este caso, no tendría por qué tener un costo político para los candidatos del PRI ahora que empiezan la campaña.