Síndico, Mónica Saldaña y Tesorero de Bahía Tienen Tres Días para Pagar 5 MDP

*Vía correo certificado, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo, ordena a la Síndico Municipal, Mónica Saldaña y al tesorero, Alfredo Ríos, pagar en un plazo de tres días, 4 millones de pesos 845 mil 119 pesos con 19 centavos. De no realizar este pago en una exhibición antes de las doce de la noche del miércoles 12 de octubre, inicia proyecto de destitución de sus puestos y se pondrán a disposición del MP federal por desacato…

Por Paty Aguilar

Este lunes 10 de octubre 2016 en punto de las 12:58 horas, vía correo certificado, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit, bajo el juicio de amparo 394/2014, notificó a la Síndico Municipal de Bahía de Banderas, responsable legal del Municipio, así como el tesorero, Carlos Alfredo Ríos, que tienen un plazo de tres días para pagar a contratista un adeudo por obra pública realizada durante la administración de Rafael Cervantes Padilla, por la cantidad de 4 millones de pesos 845 mil 119 pesos con 19 centavos.

El IX Ayuntamiento, a través del departamento jurídico, agotó todos los recursos en materia de amparo para no cumplir con este pago, fueron notificados las veces necesarias para cumplir sentencia y también multados. Por su parte, de igual manera lo hizo el Juzgado Primero de Distrito, pero finalmente se llegó a este resolutivo que ya no tiene vuelta de hoja. Hasta el miércoles 12 de octubre a las doce de la noche tienen de plazo para cumplir el ordenamiento judicial federal.

Independientemente de cumplir o no con este pago, de entrada, tanto la Síndico como el Tesorero deberán pagar sus respectivas multas por desacato al ordenamiento judicial, mismas que se harán efectivas de inmediato, son alrededor de más o menos 30 mil pesos por cada uno. Pero, si no cumplen con este pago en una sola exhibición en el plazo fijado, el Juzgado de Distrito en Materia de Amparo, remitirá los autos al Tribunal Colegiado de Circuito del Vigésimo Cuarto Circuito en turno, para que se tramite el incidente de inejecución de sentencia y de esta manera también se inicia el proyecto de destitución de sus cargos a las autoridades responsables, mismos que serán puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

En este mismo sentido, como ya se ha informado anteriormente, si deciden pagar después del plazo señalado por el Juez, con la nueva Ley de Amparo de abril de 2013, se sanciona el cumplir de manera extemporánea, es decir, si cumplen dicho pago después de la fecha señalada, el proceso de destitución continuará aunque hayan cumplido con el pago de manera posterior. O sea, o pagan o serán objeto de un juicio de destitución así paguen posteriormente.

Finalmente recordar lo escrito anteriormente sobre este tema, que la deuda inicial que generó Rafael Cervantes Padilla, fue de 3 millones 792 mil hasta noviembre del 2014, según se desprende del juicio de amparo, sin embargo, por la mala decisión del alcalde, José Gómez Pérez, que al principio de su gestión, en el 2014, anunció que no pagaría adeudos de la administración anterior a menos que se lo ordenara un juez, pues la orden ya está y la cantidad aumentó con sus intereses, de 25 mil pesos mensuales hasta la fecha a poco más de 4 millones 845 mil pesos, es decir, poco más de un millón de pesos más, que por supuesto, el alcalde, no los pagará de su bolsillo, sino del erario municipal, es decir, del dinero de los contribuyentes.