- Fernando Castro Rubio insiste el programa municipal de Fundo Legal que pretende garantizar certeza legal en tenencia de la tierra es voluntario
- Dijo que hay documentos en el registro público de la propiedad y en varias dependencias para sentar bases de la aplicación de este proyecto
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Fernando Castro Rubio, no midió consecuencias al deslizar ante vecinos del centro del Fundo Legal A.C., que en el programa de regularización voluntaria para otorgar certeza legal en la tenencia de la tierra, se contempla la aplicación de un nuevo impuesto denominado transmisión patrimonial.
Esta propuesta que hizo el síndico, confirmó a los vecinos, la verdadera razón de la medida, “que el ayuntamiento atraviesa por una precaria situación financiera y debe hacerse de recursos”.
El síndico municipal insistió en todo momento que el programa es voluntario y si de cien personas hay dos interesados, le entramos, dijo en reunión con vecinos del centro.
Castro Rubio, síndico municipal dijo que se ha venido trabajando en la regularización del centro de Puerto Vallarta.
El esquema que se tiene es el de la certeza legal de la tenencia de la tierra en ese punto de la ciudad.
Es un tema que no es nuevo, data de hace varias décadas, destacó el síndico, “desde con mi padre en lo personal vengo trabajando hace cuatro años”.
Al revisar los expedientes dijo que hay opciones para dar a la gente certidumbre jurídica, el síndico enfatizó que hay alternativas de solución para regularizar la posesión en el centro.
Castro Rubio dijo, que lo planteado en el pleno del ayuntamiento fue tan sólo la posibilidad de certeza jurídica en la tenencia de la tierra para quienes tienen posesión en el fundo legal.
Señaló que al hacer una recopilación de los archivos, encontraron documentos como mecanismos de ayuda, “no venimos a descubrir el hilo negro”.
Información que ya obra en sindicatura, secretaría general, catastro y en el registro público de la propiedad, aunado a lo que existe en el congreso del estado.
Lo que estamos ofreciendo, dijo, es que existen varios problemas que se presentan en el centro, por ejemplo, para aquellas personas que tienen un juicio sucesorio, dijo.
Segundo, cuando se solicita ante un banco o una institución de crédito, se pide prestado y se deja en garantía un bien en el centro no se acepta por carecer de un sustento legal de posesión.
De hecho, los bancos han perdido juicios de garantía por este detalle y el tercer supuesto, dijo el sindico, es en el arrendamiento, ha habido casos de personas que por diez años no pagan renta, comentó.
Porque no hay seguridad en la tenencia de la tierra en el centro explico ante vecinos.
Dentro de las alternativas de solución, explicó, están buscar una vía de regularización como la que han hecho algunas administraciones pero el problema son los costos.
El esquema que se busca es para recuperar gastos administrativos de la propia administración.
“No se va a vender algo de lo cual ustedes tienen ya en posesión”, les dijo el síndico Castro Rubio.
El problema data en algunas consideraciones en el sistema de medición de los terrenos que se presentan en algunos casos, pero todo este proceso puede ser perfectible.
Lo que se busca es llevar a cabo el levantamiento de los estudios en aquellos predios que así lo deseen para hacer la medición.
Ese es el esquema de regularización y este es un programa voluntario, recalcó.
Dijo que si de 100 personas a 2 es interesa el programa que propone el gobierno municipal que encabeza Salvador González, le entramos, el que no quiera no.
Dijo el síndico que en la secretaría general y congreso del estado, hoy en día hay documentos válidos asignan la titularidad de fincas al ayuntamiento.
Documentos que presentó ante los colonos reunidos en Ex Haciendas de El Pitillal.
Dijo que hay documentos que le transfieren el proceso de posesión al ayuntamiento y lo sostuvo ante los colonos del centro.
Un segundo documento también obra en propiedad del ayuntamiento es una inscripción donde se reconoce a la autoridad y que está ante el registro público de la propiedad.
Lo que existe es el registro público, a favor de esa dependencia y un listado que lo fue administrando la secretaría general, de los enfiteutas que reconocen a los poseedores a favor del ayuntamiento.
Como nudo propietario y los posesionarios como enfiteutas, dijo el síndico municipal.
En 1980 el entonces alcalde hizo una modificación para que se unificara el pago del impuesto predial, pero antes está el listado de quienes tenían posesión y reconocieron a favor del ayuntamiento como propietario y ellos como enfiteutas.
Lo que buscamos es mostrarse a ustedes los documentos que tiene el ayuntamiento en su poder para sentar las bases de una solución.
Queremos sumarnos con un esquema voluntario mediante acuerdos posiblemente haya quien así lo desee y quien no.
Lo que hay que ver después son los números para resolver el problema.
Asegura el síndico hay documentación en el registro público de la propiedad, el listado hasta 1980 donde se le reconoce al ayuntamiento como nudo propietario.
Quienes pagaban mediante la figura del censo enfitéutico y tres, dijo síndico, está el decreto de 1989 del entonces gobernador Guillermo Cosío Vidaurri.
Donde hizo reconocimiento de los contratos de censo enfitéutico y se sentaron las bases para la regularización.
Se deberá revisar caso por caso pues más de uno, posiblemente, dijo el síndico, pueden tener título de propiedad pero no todos.
El esquema de regularización se basa en lo que ya existe en documentación.
Insistió no venimos a inventar el hilo negro ni ningún documento, dijo.