• No hay adquisición de seguro para amortizar deuda, tampoco respuestas claras de pago a contratistas, proveedores y pensiones del estado
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
A cuatro meses de haber iniciado el gobierno municipal, el alcalde Salvador González no ha adquirido el seguro de amortización de la deuda que tiene pendiente por los 450 millones de pesos que contrajo Javier Bravo Carbajal, y que a la fecha suman con intereses más de mil millones de pesos.
Tampoco ha puesto las cartas sobre la mesa respecto a la soluciones para el pago de deuda en materia de obra pública, a pensiones del estado y proveedores.
Temas que no fueron abordados en la pasada comparecencia que por una hora, tuvo en sesión de trabajo, el cuerpo edilicio con la tesorera Martha Alicia Peña.
Después del 31 de enero del 2010, tras la radiografía económica que le fue presentada al alcalde Salvador González, éste ha insistido que sigue trabajando en la búsqueda de soluciones en materia financiera.
González alcalde de Puerto Vallarta, dijo en entrevista que sigue en análisis de soluciones para el pago a pensiones del estado, contratistas y a proveedores, así como un seguro para amortizar la deuda de los 450 millones de pesos y sus intereses.
Dijo, que lo que pasa es que los seguros se tienen que ver en el merado para ver cómo andan depende cuál es la tasa máxima, para que no sea tan caro, aunque el alcalde no quiso adelantar algún costo por este concepto para el ayuntamiento.
No quiero decir una cifra por el momento, depende de los regidores cuántos años queremos asegurar en este caso.
Salvador González, presidente municipal de Puerto Vallarta comentó no saben cuál será la tasa máxima para cotizar en el mercado.
Dijo que en cuánto tengan un aproximado dará a conocer la información a los medios de comunicación, respecto a dicha cotización en la Asociación Mexicana de Valores, explicó el alcalde en entrevista.
Se trata de un seguro de amortización para la deuda, basado en tasas de interés en el ámbito internacional.
Lo anterior respecto a la línea de crédito que obtuvo el gobierno de Javier Bravo Carbajal, por 450 millones de pesos, pero que con el paso del tiempo ha sido prácticamente una deuda que con intereses ha llegado a superar en estos días los mil millones de pesos.
Ese seguro sería adquirido en la presente administración con Salvador González, para amortizar posibles efectos de un comportamiento irregular de las tasas de interés que a la larga traerían consecuencias negativas para la administración que recibió un mal estado en los recursos económicos, por parte de la ex tesorera Aurora Arreola Ureña.
De acuerdo con Salvador González, no se tiene idea de cuándo el ayuntamiento podrá adquirir este seguro, considerado tema de suma prioridad.
“Recuerden que hace tiempo cuando los ediles Fernando Flores e Ignacio Guzmán viajaron a la ciudad de México, con motivo de buscar esos acercamientos de una posible reestructuración de la deuda del ayuntamiento, se tuvieron varias opciones para contraer también este seguro”.
Destacó el primer edil que siguen en pié las reuniones para cotizar el asunto de los seguros, y aunque dijo hay buenas noticias en el plano económico este de los seguros no se ha podido concretar.
Por otra parte, como lo ha manejado desde un inicio el alcalde de Puerto Vallarta, siguen buscando los mecanismos para que en materia económica, se paguen deudas ante Pensiones del Estado, deuda en obra pública y a proveedores.
Tampoco descartan la viabilidad de que se contraiga otro crédito para hacer frente a esos compromisos, heredados del anterior gobierno municipal.
Y que por ejemplo, en el caso de pensiones del estado, se recurra al otorgamiento de terrenos propiedad del ayuntamiento a esa dependencia del estado, para amortizar la deuda que se tiene.
Así como a la contratación de un despacho especializado, que se encargue a partir del segundo semestre de este año al cobro del pago de predial principalmente de los morosos.
Eso garantizaría el ingreso mayor de recursos económicos a la tesorería municipal.
Aunque adelanta el alcalde posible pago a Pensiones del Estado, con recursos económicos en la práctica lo que está haciendo el ayuntamiento es estudiar a fondo la desincorporación de terrenos propiedad de la comuna, para ir saldando compromisos.
Por lo pronto, el pago a proveedores y a contratistas en el tema de la deuda pública, es una situación que sigue en estudio por parte del cuerpo edilicio del ayuntamiento, aseguró.