Sin Cultura por los Peatones

*Sea o no temporada vacacional, automovilistas en Puerto Vallarta, sin la cultura para dar paso a peatones…

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

En Puerto Vallarta automovilistas carecen de cultura para otorgar el paso preferencial al peatón.

Sea o no temporada vacacional, conductores de diversas unidades vehiculares, no otorgan preferencia a las personas que transitan en calles o avenidas.

En esta época de mucho tránsito peatonal en el centro de Puerto Vallarta, las personas deben ganar el paso a los vehículos, con los riesgos que esto implica.

Son vialidades que permiten recorrer del malecón hacia el punto de la iglesia de nuestra señora de Guadalupe, hacia las vialidades en la parte alta, viceversa y más adelante en la isla del río Cuale, en todos estos ejemplos, el común denominador es que el paso preferencial es para los camioneros y automovilistas.

Sin contar que los menos son los motociclistas, quienes abarcan el paso en ambos carriles.

En el centro de este puerto, es común observar a los guías de turistas batallar para que los automovilistas les otorguen el paso.

Y si no son, de los grupos guiados, el problema es mayor para todos.

Aunque cabe destacar que en muchas de las ocasiones el problema y riesgos de accidentes, ocurre también por la falta de educación vial de parte de los peatones, cargando con la responsabilidad para los automovilistas, que deben estar al pendiente de las personas los que no usan los puentes peatonales.

O en los cruceros, se atraviesan de un lugar a otro, a mitad de la calle, cuando lo prudente es hacerlo donde se ubican los semáforos.

Cabe destacar que en ciudades estadounidenses o en las fronterizas del lado mexicano, la cultura está más desarrollada para otorgar el paso a los peatones, haya o no semáforo.

Es un principio básico que los conductores desarrollan, sin que nada tenga que ver aplicación de posibles multas por ello.

También en otros destinos, principalmente europeos la preferencia para quien transita en bicicletas es fundamental.