Sin Cultura Médica para Prevenir Cáncer en Mujeres

  • En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, en Puerto Vallarta, prevalece la desinformación y falta de cultura preventiva

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

En Puerto Vallarta, sin cultura médica para prevenir cáncer de mama y cervico uterino en mujeres, revela encuesta.

En distintas plazas y centros comerciales, amas de casa, vecinas, comerciantes y encargadas de locales comerciales, dijeron a este medio desconocer por principio de cuentas que este martes 19 de octubre del 2010, se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

“No sabía”, fue el comentario generalizado.

Además, aunque se dio a conocer en diversos medios de comunicación, portar este día algo distintivo de color rosa, para enviar el mensaje de concientización, muy pocas lo hicieron.

Por lo menos de los lugares que visitó este medio.

Mujeres entrevistadas al respecto ni siquiera portaron algo color rosa.

Dijeron desconocer el pronunciamiento de esta fecha tan especial, respecto a la concientización de las personas en general, para prevenir los casos de cáncer en mujeres antes descritos.

Aún cuando los hombres también son objeto de casos de cáncer de mama, las estadísticas en el país, indican una enorme diferenciación contra los que se presentan en mujeres.

No hay punto de comparación, aunque el problema es real, debido a que una de las primeras causas de mortandad en México es precisamente el índice de casos por cáncer de mama y el cervico uterino en mujeres.

Previo a esta jornada, y aún cuando en el pleno del ayuntamiento de reciente celebración, hubo el pronunciamiento para hacer algo con las luminarias y jugar con el color rosa, por lo menos este día en distintos puntos de la ciudad, se careció de imagen distintiva alusiva a esta fecha.

Fue hasta las 11 de la mañana de este martes en el salón de cabildo con las pláticas respecto al tema y posteriormente a las 19 horas un evento alusivo, en el teatro al aire libre de los arcos, cuando hubo presencia de personas con algún distintivo color rosa.

Por lo pronto, varias de las entrevistadas dijeron estar más preocupadas por cuestiones económicas y de asuntos escolares de sus hijos que enfrentar la realidad de una posible detección de cáncer de mama o cervico uterino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *