Sin Castigos a Ciudadanos Irresponsables que Tiran Basura en Lotes Baldíos

* En todos los lotes baldíos existe basura que ciudadanos irresponsables tiran, a sabiendas que no serán sancionados…

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

La autoridad municipal no infracciona a ciudadanos que tiran basura de manera irresponsable en los lotes baldíos en el municipio de Puerto Vallarta.

A lo largo y ancho del municipio de Puerto Vallarta, existen lotes lo cuales están inundados de un cúmulo de todo tipo de basura.

Principalmente de envases y botellas de plástico de diversas bebidas refrescantes.

Las cuales son arrojadas, sin que autoridad alguna pueda hacer algo al respecto.

De acuerdo con el reglamento municipal y el de ecología, se manifiesta sanciones a aquellas personas físicas o empresas, que sean soprendidas in fraganti en el momento que tiran basura.

Medida que fue aplicada en su momento durante la presidencia municipal del priista, Javier Bravo Carbajal, la cual desafortunadamente salió contraproducente, pues al menos un funcionario fue exhibido por tirar basura en vía pública y ante la complascencia, no fue siquiera amonestado.

Ante el crecimiento de Puerto Vallarta como ciudad media urbana, los problemas en la prestación de servicios públicos, se han agudizado sobre manera.

Desde hace poco más de una década que por ejemplo, el problema de la basura ha sido más delicado, principalmente por el tema de la privatización de los servicios, su tratamiento y destino final.

La responsabilidad ha recaído sobre todo en el ayuntamiento en turno, así como en las empresas involucradas en las licitaciones poco transparentes que se han dado.

El asunto del pésimo estado de algunas calles en determinadas colonias, el mal estado de los camiones, la falta de refacciones y de dinero en las arcas, de los faltantes de pagos que han originado deudas del gobierno a la Iniciativa Privada y otros detalles han minado que no haya solución al problema de la recolección de basura.

Empero, la ciudadanía tiene su grado de responsabilidad al no respetar los horarios en el paso de los camiones recolectores en las colonias, «ese es el problema al que ahora nos enfrentamos», reitera en más de una ocasión el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña.