* Emilio González Márquez, dijo deben aplicarse programas sociales reales, para una sociedad solidaria
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Sin cabida en el país, sistemas gubernamentales basados en el clientelismo electoral, dijo en Puerto Vallarta el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Política Social Municipal.
Dijo que deben implementarse políticas sociales para construir una sociedad solidaria, en donde el eje fundamental sean el respeto al individuo, a la familia – como ustedes las consideren-, y el ámbito productivo.
Deben quedar atrás aquellos programas de entrega de artículos que resuelven los problemas a una familia solamente un día, o una semana.
Pero estos programas y políticos sociales, deben rendir resultados como se está haciendo en el estado, ponderó González Márquez.
En su discurso de apertura manifestó que debe aplicarse una política social para minimizar los efectos no deseados de un sistema existente, que produce resultados que no se buscan, porque no se ha construido una sociedad que se base en el lucro y no en la solidaridad.
Que se basa en el bienestar de unos pocos en perjuicio de una mayoría, dijo.
Lo que se hace produce riqueza para algunos, precariedades para muchos y pobreza para otros.
El mandatario en la entidad manifestó, lo que se hace produce violencia intrafamiliar, abandono y sublevación para personas con discapacidad.
Produce discriminación a indígenas e inmigrantes, lo que se hace produce marginación.
Lo que se requiere es una política social para minimizar estos resultados, dijo el gobernador.
En lo que se genera solidaridad en la sociedad, lo cierto es que no debería existir una política social sino que la política pública debería estar influenciada por la persona, en lo individual, concreta, con rostro y apellido.
Que vive en una familia y una comunidad, el sistema económico estaría orientado a la persona y no habría pobreza.
El sistema jurídico estaría orientado allá sin sustentarse en una política social.
En lo que se construye una sociedad basada en la solidaridad, es importante construir una política social en un corto plazo.
Para resolver estas injusticias, resultados no buscados dentro de la sociedad.
Dijo que esta deberá ser respetando la integridad de la persona, una política social basada en el clientelismo electoral no tiene cabida.
Porque denigra a la persona, una política social que respete a la persona debe tener un permiso una corresponsabilidad, que el beneficiario no solamente extienda la mano para recibir el beneficio sino que participe en la solución.
Agregó deben quedar atrás los tiempos de entregar, artículos a través de programas que resuelven los problemas de un día, una semana o un mes.
Pero no cambian la realidad, por ello, el primer principio es el de la corresponsabilidad.
Segundo, estos programas que integren la política social deben ser transparentes.
Todo mundo debe conocer los requisitos para ceder y los beneficiarios, para comprobar entre todos que las deficiencias de nuestro sistema en todas sus esferas no sirven para beneficio de algunos partidos o malos políticos.
Tercero, debe buscar solidaridad entre los iguales, entendiendo que hay más de una persona y familia en espera de esas atenciones y beneficios.
Manifestó además, debe respetar la entrega de subsidios, con el propósito de que estas instancias alcancen su desarrollo, debe ser incluyente, sin distinguir preferencia política, ni color de la piel, sexo o religión, creencias o conductas de equis situación.
Ante todo debe ser una palanca de desarrollo, con el uso de estos programas, personas y familias deben estar cada vez más en mejores condiciones para resolver sus problemas.
En Jalisco, con estos principios se ha decidido trabajar en las personas bajo tres ambientes, dijo Emilio González.
Sabiendo que lo importante es la gente, los resultados cuentan, agregó, el primero es el seno de la familia, “como quieran que entiendan el significado de ésta”.
“Tengo el mío pero ya no se les digo…”.
Enumeró programas sociales que corresponsabilidad de la gente palanca de desarrollo.
Otro ejemplo, son las becas de transporte donde el estado aporta recursos y el municipio detecta problemas.
El primer entorno es el individuo y la familia, sentenció el gobernador de Jalisco.
El segundo, la persona y su comunidad, en donde en Jalisco hay programas de capacitación a padres de familia, que le ayudan a por si mismos salir adelante, por ejemplo.
Hay apoyo para modificar entorno, por ejemplo, del tres por uno, que es el de Jalisco donde se complementa el programa federal.
En este rubro hay apoyos a organismos de la sociedad civil, donde hay grupos humanos para ayudar a la sociedad sin ayuda del estado.
En Jalisco, nos sumamos con este esfuerzo con capacitación y recursos a favor de ayuda.
La persona en familia y en comunidad así como en el entorno productivo los tres ejes de crecimiento en el modelo político social.
El objetivo es reorientar a la sociedad, dijo el gobernador en la entidad.
Las personas son importantes y los resultados cuentan, aquí dijo, que en los primeros tres años de gobierno, de acuerdo a la evaluación por el programa de la ONU para el desarrollo en la entidad se disminuyeron en más de 30% las causas de marginación, “y estamos pasando no lo hemos logrado de un estado de baja marginación a un estado de muy baja marginación”.
Por ello, cuando se reporta el saldo del PIB entendiendo que la pobreza y marginación en zona rural, es para Jalisco satisfactorio al ingreso de las personas que en estos tres años, la aportación del Estado al producto interno bruto rural se incrementó en 20%.
Es satisfactorio, cuando el INEGI señala en la encuesta nacional en el rango de ingresos familiares que,” en Jalisco la desigualdad está disminuyendo considerablemente”.
El ingreso de las familias aumenta por encima de la media nacional.
Y que el ingreso económico familiar, el promedio es de 15% superior a la media nacional.
A Jalisco y el país, lacera la pobreza alimentaria, por ello en Jalisco se celebra lo que hace el Banco de Alimentos en donde se han creado 16 de estos centros capaces de compaginar los excedentes con las necesidades.
Por este programa 170 mil personas, comen, estudian y trabajan.
Programas sociales orientados a construir esa sociedad solidaria para algo más armónico.
Emilio González Márquez inauguró en Puerto Vallarta este Primer Congreso Nacional de Política Social Municipal, contando con la asistencia de Salvador González, alcalde, Fernando Guzmán Pérez, secretario general de gobierno,
Gilberto Hernández general de la 41 zona militar, Felipe Valdés director general de DIF Jalisco, Ricardo Echevarría presidente de Banco de Alimentos, Martín Hernández, secretario de desarrollo humano de Jalisco, Elisa Ayón, diputada local, Imelda Guzmán presidenta del DIF Jalisco, María Teresa B, senadora presidenta de la comisión de educación, así como representantes de gobiernos municipales de varias entidades del país.