En el marco del día nacional de la protección civil, esta fecha se realizaron simulacros simultáneos en cinco planteles educativos de la unidad habitacional La Aurora
NOTICIASPV
A las 11:30 de la mañana, de este lunes 19 de septiembre, día nacional de protección civil, una maestra salió del plantel sonando una matraca, era una señal para ella y los alumnos del jardín de niños, que era el momento de un simulacro.
La agitó fuerte en dos ocasiones, segundos después cada docente salió con su grupo de pequeños tomados de la mano, de ahí se dirigieron al punto de reunión en caso de una contingencia, hubo corte a la circulación vehicular por varios minutos.
Había pequeños que iban llorando, otros conscientes de la situación comentaban era un simulacro.
Todo salió en orden, conforme a lo establecido.
Autoridades municipales y regidores, se dieron cita frente a la cancha de usos múltiples de la Aurora, para dar inicio con el simulacro, el cual fue simultáneo en cinco planteles de esa unidad habitacional.
Sonaron las sirenas de aviso, en las unidades de protección civil y del cuerpo de bomberos, pero en este plantel educativo, lo que llamó la atención fue el sonido de la matraca,
Fue la maestra María Teresa Hernández, directora del jardín de niños Graciela Padilla Zavala, quien explicó que en todas las clases desde hace tiempo, que usan las matraca como un símbolo especial.
Decidieron que esa fuera su distintivo de alarma en caso de alguna contingencia, muy original, calificó la maestra.
La profesora comentó que los niños ya sabían qué hacer en el caso de que sonara la matraca, para ellos es la señal de simulacro o de contingencia.
Al salir los pequeños tomados de la mano de sus salones de clases y de la escuela para reunirse en el punto de evacuación y de reunión, lo hicieron con naturalidad, sabiendo que pasaba.
Eso es adquirir un avance importante en la cultura de la protección civil, de fomentar desde pequeños ese valor.
En este jardín de niños hay un total de 120 alumnos y cada uno sabe del valor de esta señal, reafirmó la directora.
Por otra parte, son cinco centros educativos núcleo de la Aurora, con una población de 2 mil 300 personas entre alumnos y personal docente, que participaron este ejercicio.
Cabe destacar que en 1985 hubo dos terremotos en la Ciudad de México, un 19 de septiembre.
Eventos que dejaron miles de muertos e impulsó un hecho que sigue a la vanguardia hasta nuestros días, pues a raíz de esa fecha, se instauró el día nacional de la protección civil.
26 años de que se conmemora en todo el país, con un solo objetivo seguir fomentando la cultura de la protección civil.