Por la Redacción/ Fotos: Comunicación Social PGJ Nayarit
* Un grupo armado se acercó a la funeraria San José, donde velaban a otros hombre que fue asesinado por sicarios, y dispararon a tres hombres, que quedaron a unos pasos de ingreso del velatorio. Las autoridades guardan silencio.
Por la Redacción
Aunque las autoridades estatales guardan silencio ante los hechos violentos que vive Tepic, Nayarit, es un hecho que las ejecuciones y muertes de las últimas 24 horas, ponen en alerta a las autoridades judiciales, federales y militares de la ciudad.
Los hechos más recientes son los ocurridos a las 04:00 horas de este domingo 18 de abril del 2010, donde se reportaron detonaciones de arma de fuego en el cruce de las avenidas México y Victoria de la zona centro.
En primera instancia, personal de la Policía Estatal Preventiva, operativo coordinado y de la Policía Investigadora de la Comandancia de Homicidios, al arribar a dicho lugar se percataron que efectivamente se encontraban tres cuerpos sin vida:
1. El primer cuerpo encontrado fue localizado en el cruce de las avenidas México y Victoria en el exterior del banco Banamex, y quien se sabe lleva por nombre Gumaro Plata González de 37 años de edad, quien presenta heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
2. Se encontró otro cuerpo a 20 metros aproximadamente de la funeraria San José hacía el norte y por la misma acera de la funeraria, mismo que se sabe lleva por nombre Humberto Rivera León de 32 años de edad, originario de
Hermosillo Sonora, quien de igual manera presenta un impacto de proyectil de arma de fuego en el abdomen, es de señalar que este occiso portaba un chaleco antibalas y encima un chaleco táctico, así mismo en su cabeza traía una capucha (a la altura de la frente).
3. Fue encontrado el cuerpo sin vida 10 metros aproximadamente de la funeraria San José hacia el norte y por la misma acera, mismo que de momento se sabe que lleva por nombre Santos “n” “n” y que por versión de testigos este se dedicaba al oficio de músico (por la calle Zacatecas).
En el lugar también el personal del ejercito tenia bajo resguardo el siguiente arsenal y material apócrifo de policias judiciales.
• Un fusil AR-15,
• Un cargador con capacidad para 30 cartuchos
• 2 cargadores con capacidad para 40 cartuchos (ambos de AR-15)
• 110 cartuchos del calibre .223, 24 cartuchos del calibre del calibre 9 mm
• 1 granada de fragmentación
• 1 pistola calibre .9 mm
Mientras que en la escena del crimen se observó cascos percutidos del calibre .223, cascos de 7.62×39, y cascos de 7.62×51, los cuales al parecer pertenecían al occiso
Humberto Rivera León.
Fue en la funeraria San José donde se encontraban velando el cuerpo sin vida de César Plata Quintero, a quien le dieron muerte también por disparos de arma de fuego en la colonia Indeco el 16 de los presentes por la noche a bordo de una camioneta tornado, el occiso encontrado en el cruce de las avenidas México y Victoria de nombre Gumaro Plata González al parecer es primo del occiso que se encontraban velando en el lugar.
Así mismo el occiso que portaba el chaleco antibalas de nombre Humberto Rivera León es hijo de la occisa de ayer sábado por la noche de los hechos ocurridos en la colonia Indeco de nombre Araceli León Beltrán.
VERSIÓN OFICIAL DE LA PGJ NAYARIT
Personal de la Policía Estatal Preventiva, Agentes Investigadores conjuntamente con elementos pertenecientes al Operativo Coordinado acudieron a la Colonia Indeco de esta ciudad, lugar donde a las 21:43 horas de ayer fueron reportadas detonaciones de arma de fuego.
Al arribar a un domicilio ubicado por la calle Manuel Ávila Camacho, al interior del mismo se localizó el cuerpo sin vida de Araceli León Beltrán de 48 años de edad, originaria del Estado de Sinaloa; avecindada en dicho domicilio, misma que presenta heridas producidas por proyectil de arma de fuego, resultando una persona más lesionada al parecer por las esquirlas, siendo trasladado a un nosocomio de la ciudad.
Asimismo, se aseguró en el lugar una granada sin detonar, 1 pistola 38 súper, 2 radios, entre 150 a 200 casquillos percutidos del calibre 7.62×39 (cuerno de chivo), 1 gorra con las siglas de la Policía Federal Preventiva (PFP), así como también una espoleta.
El área fue totalmente acordonada por personal del Ejercito Mexicano, haciéndose cargo personal especializado, quienes se encargaron de efectuar el levantamiento del artefacto explosivo.