* Los muelles se encuentran en malas condiciones y representan un peligro, ya Protección Civil acudió al lugar y dio la instrucción de que se desaloje para evitar algún accidente, señaló el titular de API Francisco Martínez Narváez
Por Paty Aguilar
Francisco Martínez Narváez, titular de API, administradora del embarcadero Los Peines, confirmó que en efecto, los usuarios tienen hasta este 1 de agosto 2010 para sacar del área las 120 embarcaciones que actualmente atracan ahí. Señaló que los muelles se encuentran en malas condiciones y representan un peligro, según el reporte que emitió Protección Civil al revisar el lugar, por tal motivo, dijo, dio la instrucción de desalojar el lugar para evitar un accidente.
Comentó que dichos muelles serán reconstruidos y la obra durará aproximadamente 135 días, es por ello que los usuarios deben de sacar sus embarcaciones a más tardar el 1 de agosto 2010. Recordó que “los muelles se construyeron hace 42 años y están en malas condiciones, por seguridad debemos reconstruirlos, para eso se tienen que retirar también las embarcaciones, se trata de 120 embarcaciones. Las embarcaciones hacen recorridos por la bahía, lanchas rápidas, banana, temporalmente a diferentes espacios” comentó.
Sin embargo, dijo que la API buscará la forma de apoyar a los lancheros, con la finalidad de minimizar la afectación. Aseguró que ya se está en diálogo con ellos con el fin de reubicarlos mientras dura la construcción “Nosotros alquilamos esos espacios, sí nos sentimos comprometidos pero no es responsabilidad de la API otorgarles otro espacio” comentó.
Ejemplificó la situación comparando el atracadero con un estacionamiento vehicular “si se cierra porque está en malas condiciones, no hay obligación del dueño del estacionamiento de conseguir otros espacios para los clientes, sin embargo la API sí estará solidarizándose con los dueños de las embarcaciones tratando de conseguir que sean aceptados en otros puntos” aseveró no sin antes señalar que el compromiso de conseguirles otro lugar está difícil, están tratando de buscar espacios en otros lugares como La Marina Vallarta o Isla Iguana.
Reconoció que se entienden las dificultades para los dueños de las embarcaciones pero es necesario rehabilitar el atracadero por lo que se apela a la comprensión, hay un diálogo permanente con ellos. Por las circunstancias, tratarán de minimizar la afectación pero también los dueños de las embarcaciones deben comprender que las obras son necesarias, señaló.
¿Qué pasa si sucede alguna desgracia? Preguntó, y agregó “Protección Civil ya acudió a ver los muelles, es una responsabilidad muy grande si hay alguna caída. Con la obra van a mejorar las instalaciones, habrá muelles flotantes, tratarán de que se aumente la capacidad y se puedan atracar 150 embarcaciones” concluyó.
Por otra parte, los usuarios del embarcadero temen que al salir del atracadero, ya no se les permita regresar y es que , dijeron, los contratos que tienen con API son arbitrarios, los cuales firmaron obligados por las circunstancias, se les da un trato indigno a los usuarios y a quienes requieren sus servicios turísticos ya que no se les permite pasar a las instalaciones, pero lo que más les preocupa, comentaron, es que no tienen a donde llevar sus embarcaciones, es por ello que ya buscaron al capitán de puerto, a quién le expusieron la situación al verse obligados a meter sus embarcaciones fuera de las marinas ya que estas cobran alta renta que ellos no pueden pagar. Por el momento, indicaron que el alquiler de los peines que ellos pagan oscila desde los 700 pesos al mes hasta tres mil pesos según el tamaño de la embarcación.
Finalmente, informaron que este miércoles a las 11 de la mañana tendrán una reunión con el titular de API y el Capitán de Puerto con el fin de llegar a una solución que los afecte lo menos posible, pero que se les asegure que ellos pueden regresar al atracadero luego de terminadas las obras de reconstrucción de los muelles. Tratamos de tomar algunas fotografías del lugar pero no se nos permitió entrar.