* Aroma putrefacto se respira muy cerca de la playa de San Pancho. Parece ser que el pueblo ya bajó la guardia, ya no hay nada qué hacer ante tanta apatía del gobierno que no reacciona ante nada y por nada, solo para hacer más daño ecológico al lugar.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
La situación de grave contaminación del Estero de San Pancho, Bahía de Banderas, Nayarit, sigue viento en popa, la planta de tratamiento ubicada a escasos 50 metros de la playa, sigue desfogando sus mal tratadas aguas al cuerpo de la laguna y lo peor del asunto es que no se ve por ningún lado una solución al problema, el pueblo que hace un año se inconformó por lo de la construcción del Bordo en medio de este estero y por ende también de la contaminación de aguas negras, prácticamente ha bajado la guardia en su lucha o bien, hasta la fecha nada más se ha sabido al respecto.
Este sábado 9 de enero 2016, realizamos un recorrido por el lugar y observamos que el agua de la laguna está totalmente contaminada con las aguas negras de la planta de tratamiento. En el lugar se aspiran desagradables olores putrefactos que nada bien le hacen a la imagen turística cultural con lo cual se ha destacado esta comunidad. Tanto la CONAGUA como la SAGARPA y la PROFEPA, así como la SEMARNAT y el CEA, brillan por su ausencia.
El bordo que fue construido hace poco más de un año en medio de la laguna y que fue objeto de inconformidad por parte de grupos de ciudadanos de San Pancho, prácticamente ya se perdió entre la maleza, ya forma parte del escenario natural, sin embargo, bajo esta aparente naturaleza, se está atacando la vida marina y silvestre en su hábitat original, pero como todo, se están adaptando a vivir entre la contaminación de las aguas negras y la falta de oxigenación del cuerpo de agua. Por lo demás, también todo sigue igual en San Pancho.