*El 23.26 por ciento de esos servidores públicos fueron inhabilitados por negligencia administrativa, el 6.16 por ciento por violación a los procedimientos de contratación y el 3.67 por ciento por abuso de autoridad…
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a mil 615 servidores públicos de la administración pública federal por no haber presentado su declaración patrimonial el año pasado.
De acuerdo con la dependencia encabezada por Virgilio Andrade, esa cifra representa el 65.91 por ciento de un total de dos mil 450 inhabilitaciones aplicadas.
El 23.26 por ciento de esos servidores públicos fueron inhabilitados por negligencia administrativa, el 6.16 por ciento por violación a los procedimientos de contratación y el 3.67 por ciento por abuso de autoridad.
Aunque si bien no son representativos, destacan dos casos que resultan significativos, ya que las inhabilitaciones fueron por la violación a los derechos humanos, ambos se registraron en la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A. de C.V.
De igual manera, en otro de los casos, la inhabilitación se debió al ejercicio indebido de funciones en materia migratoria en el Instituto Nacional de Migración.
La Policía Federal es la dependencia del gobierno federal que acumula el mayor número de servidores públicos inhabilitados con 426. De esa cifra, en el 90.84 por ciento el motivo fue la no presentaron su la declaración patrimonial.
La Policía Federal es seguida por Diconsa, con 163 inhabilitaciones; la Procuraduría Federal del Consumidor, con 128; Petróleos Mexicanos y sus filiales, con 109; la Procuraduría General de la República, con 104 y el Sistema de Administración Tributaria, con 103.
En el último sitio se encuentra la Presidencia, que el año pasado sólo sumó tres inhabilitaciones porque funcionarios no presentaron su declaración patrimonial.